sábado, 29 de octubre de 2016

CUATRO NOTICIAS DE CHILE

ENTRE 2010 Y 2015: 
67 MIL PERSONAS FALLECIERON ESPERANDO ATENCIÓN MÉDICA.


En entrevista con TV Senado, el parlamentario por el Biobío declaró: "Voy a poner todo mi equipo jurídico a disposición de las familias, para que demanden al Estado chileno por estas muertes, que forman parte de la negligencia de no tener atención, debiendo garantizarla el Estado".

"Ni la ministra de Salud, ni el Gobierno, quieren escuchar lo que le venimos diciendo desde hace ya varios años; que hay que preocuparse de los médicos especialistas, pero en el Gobierno; oídos sordos y ministros invisibles, que dejan todo el peso de la acción política en los hombros de la presidenta Bachelet"."Hay un debate que hace falta, respecto de cómo priorizamos los médicos especialistas, porque la gente que no tiene dinero no se atiende y pasa uno, dos, tres y hasta cuatro años en una lista de espera por un especialista".






COMUNERA MAPUCHE DIO A LUZ
ESPOSADA DE LOS PIES.
Senador Navarro presentó recursos de amparo y de protección


Luego que ayer lunes la familia de la encarcelada comunera mapuche Lorenza Cayuhan denunciara a través de la Defensoría Penal Pública (DPP) que la mujer dio a luz el pasado fin de semana engrillada y acompañada de gendarmes varones, hoy el recinto médico donde se realizó el procedimiento, Clínica Sanatorio Alemán, confirmó esta situación. 

De acuerdo al testimonio entregado por parte de la directora de la mencionada clínica, Paulina Romagnoli, "(la paciente) fue sometida a la cesárea con persistencia de las esposas a nivel de los pies". 

Este martes, el Instituto de Derechos Humanos confirmó que se hizo parte del recurso de amparo presentado por la DPP.




"MADRE ENGRILLADA DURANTE PARTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR MÁS EN CHILE" manifestó el Presidente Comisión DDHH del Senado tras visitar a comunera Mapuche

El senador del Partido País manifestó que "estoy impresionado respecto del trato de Gendarmería para Lorenza". 

"Pues en todos los momentos del traslado desde Arauco hasta Concepción, estuvo engrillada, pese a tener problemas de salud que la obligaron a un parto prematuro", explicó Navarro. 

"Iremos al Ministerio Público y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pues esta situación no puede volver a repetirse jamás", enfatizó. 

Preguntándose, "¿quien podría pensar que Lorenza se iba a escapar, embarazada, a punto de dar a luz, si ella misma se presentó voluntariamente a cumplir la pena?", el senador Alejandro Navarro se refirió a la situación que afectó a la comunera Mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada y con personal de Gendarmería dentro de la sala de operaciones. 

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado comentó que, "Lorenza, en su condición de 32 semanas de gestación fue trasladada desde Arauco, engrillada y esposada al Hospital Regional; allí, por la falta de camas no pudo ser atendida y por un convenio que hay con la clínica privada del Sanatorio Alemán, fue llevada hasta allí para la atención del parto". 

"Lo que no logramos entender, es que en todos los momentos del traslado, pese a tener problemas de salud que la obligaron a un proceso de cesárea, ella estuvo engrillada y esposada, lo que no cambió ni siquiera al momento de dar a luz", recalcó. 

De acuerdo a Navarro, "estos datos están en los informes médicos respecto al momento de la atención; allí se indica que ella estuvo engrillada durante todo el proceso de la cesárea, es decir, con sus dos pies esposados el uno al otro". 

"Por ello vamos a solicitar al Ministerio Público una investigación", prosiguió, "así como un informe al Colegio Médico con respecto al Código de Ética, porque la verdad es que en el quirófano, en la sala clínica, los médicos tienen que imponer un criterio". 

Para el senador por la Región del Biobío, "¿quien puede pensar que Lorenza, quien se presentó voluntariamente a cumplir la pena, iba a arrancarse, y además en el momento del parto?". 

"Tuvo a su hija, Sayen, cuyo nombre significa cariñosa mujer de gran corazón, mientras estaba engrillada de ambos pies, durante todo el procedimiento. Así lo establece el informe que entregó la clínica y así me lo ha ratificado también el personal de la misma y la propia Lorenza", añadió. 

Lo que viene 

Según el senador del Partido País, "aquí hay claramente una vulneración a la dignidad de la madre, a las condiciones óptimas para el ejercicio del parto, aun cuando fuera cesárea. En este sentido, vamos a presentar no solo la denuncia al Ministerio Público sino que también a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de Derechos de la Mujer, porque si este procedimiento se hace con Lorenza, puede que se haya repetido en otras ocasiones, sin que tengamos información". 

"Yo espero también que con este caso termine este procedimiento de Gendarmería, algo establecido quizás hace mucho, pero que es claramente violatorio de los derechos fundamentales de la madre; por lo que la instrucción de llevar a Lorenza a la cárcel de El Manzano, mientras su hija permanece internada en la UCI, se debe cambiar, ya que el apego es un derecho ineludible de la madre", agregó. 

Alejandro Navarro indicó que, "ahora Gendarmería ofrece traerla dos veces al día, es decir, con horarios definidos por ellos, no por el equipo médico; por tanto es clave que Lorenza permanezca al lado de su hija, el tiempo necesario mientras ella se recupera de un parto prematuro. Cualquier otra cosa es violatoria además de los derechos de la madre, de los derechos de la niña". 

"Gendarmería debe ajustarse a protocolos y procedimientos que no atenten contra la salud ni los derechos de las personas, lo que no habría ocurrido en este caso. Aquí se violentó la dignidad de Lorenza y de la niña, pues tener a una mujer engrillada durante su parto, es una práctica solo comparable a lo que se hacía en la Edad Media", finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.


"OPCIÓN DE VOTAR EN DOS COMUNAS
VIOLA LA IGUALDAD ANTE LA LEY"
Senador Navarro ante mensaje que busca "corregir" errores en padrón electoral



 El parlamentario del Partido País se preguntó: "es ético intentar aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores?".

 "Pues mientras miles de chilenos y chilenas deben seguir trabajando después de jubilarse debido a sus escasas pensiones y cientos mueren cada semana por falta de atención médica, ni el Gobierno ni el Parlamento parecen querer solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía de forma expedita", enfatizó.

Proyecto de Ley que se votará esta semana, podría incurrir en una transgresión a la Constitución de la República.
Como "inconstitucional" y que “marca un mal precedente”, calificó el senador y presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía, Alejandro Navarro, la propuesta del Servel que busca a través de un proyecto de ley, que los casi medio millón de afectados por el cambio arbitrario de domicilio electoral, puedan votar en dos comunas?.

Navarro, expresó que "estamos ante un problema de gravedad absoluta, y si bien hay voluntad, aunque tarde, para reparar el daño a una semana de las elecciones, considero que la cura puede venir siendo peor que la enfermedad.
"Pues si nos presentan una moción legal en base a lo que propone el Servicio Electoral, de legalizar a que más de 485 mil ciudadanos tengan la opción de votar en dos comunas, entonces se estaría violando la igualdad ante la ley", explicó el senador por la Región del Biobío.

"Junto a ello", prosiguió, "el proyecto de la tercera urna, iría en contra del voto secreto; es decir, con uno de los principios de toda votación democrática, como lo es la del sufragio privado y confidencial, pues si en esta nueva urna solo vota una persona, todos sabrán luego a quien esa persona entregó su voto".

El parlamentario indicó que "lo que proponemos para que eso no ocurra es validar el padrón utilizado para las elecciones de 2014 (en donde ya estaba instaurado el voto voluntario) se respeten los cambios de domicilios efectuados por las personas que manifestaron esa voluntad ante el Servel o en Oficinas de Chile Atiende; y que, por cierto, se incluya a mayores de 18 años de esa fecha hasta ahora".
Además, el presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, advirtió que, "de no ser así, también se están transgrediendo las reglas del juego para todos los candidatos. Ya que al permitir que las personas que por error fueron acarreadas a otras comunas, se va a perjudicar e intervenir en muchas elecciones".

Ley exprés para corregir sus propios errores

El senador del Partido País añadió que "todo Chile sabe de los problemas que el Servel ha acarreado por años. Durante el gobierno de Piñera se contrató a la empresa Sonda para resolver finalmente todos los inconvenientes informáticos, pero vemos que en el 2016 sigue todo igual".

"Pues los errores han sido parchados, pero no corregidos. El padrón debe ser depurado, el Servicio Electoral debe reorganizarse, con autonomía y recursos que ni el Ejecutivo ni Legislativo le han entregado, pues sigue siendo un perro sin dientes", adicionó.

Para el senador por la Región del Biobío, "y lo que aquí hoy se hace, es intentar solucionar el tema del cambio de domicilio, sin solucionar el resto, sin hacer arreglos profundos, los que realmente se necesitan".

"Ya que los millones de chilenos y chilenas se preguntan, si el Gobierno y el Parlamento intentan aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores, ¿por qué no lo hacen con las AFP?,¿con la falta de médicos?,¿con la Ley de Pesca? Para aquellos, los verdaderos problemas de la ciudadanía, si que demoran años en legislar", finalizó Alejandro Navarro.


"LA NUEVA MAYORÍA SE AGOTÓ COMO LA CONCERTACIÓN"


Sobre el escenario negativo en el oficialismo tras las municipales y las diferencias entre el Gobierno y la DC, Navarro dijo que "la Nueva Mayoría no sólo está en crisis, está agotada como se agotó la Concertación". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: