jueves, 10 de junio de 2010

PRESENTAN EL LIBRO “YO, PIÑERA”


“¡En algún lugar de este salón de honor está sentado el futuro presidente de Chile!, vaticinó hace dos décadas Andrés Allamand –hoy en desgracia con el poder– que en 1989 jugó un papel clave en el lanzamiento de la carrera política del actual jefe del Estado. El libro “Yo, Piñera”, del periodista chileno Ernesto Carmona, será presentado el miércoles 28 de abril, a las 18:30 horas, en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, Dpt. H. Intervendrán Susana Viau, escritora y periodista de diario Crítica; Claudia Quiñones, periodista, Secretaria de Cultura de UTPBA; Maura Brescia, directora de Mare Nostrum (Chile) y el autor.

El texto, de 174 páginas, es “una suerte de biografía política no autorizada”, según la invitación. Dice que “en su iniciación política, Sebastián Piñera fue primero partidario del "No" a Pinochet en el plebiscito de 1988 y, a la vez, buscó sin éxito su destino en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero sorpresivamente apareció en 1989 como "generalísimo" de la campaña de Hernán Büchi, ungido "sucesor" de Pinochet. Ese mismo año se convirtió en senador por la derecha para el período 1990-1998. ¿Qué hizo –y ¿con quiénes?– en esta carrera de 20 años por el sillón de O´Higgins? Son los temas que aborda este libro de la Colección Momemtum, Editorial Mare Nostrum.

Historial político

“Cuando Piñera decidió lanzarse a la política, primero tocó las puertas del PDC”, asegura el texto. “Tenía razones de sobra: Votó el "No” a Augusto Pinochet en el Plebiscito de 1988. Ya era un simpatizante próspero que rechazaba la perpetuación de Pinochet, e incluso colaboró en el financiamiento del Comando del "No". Durante un tiempo, Piñera tuvo un pie en la DC, donde no tenía gran espacio, y otro en la derecha, que le ofrecía mejores oportunidades”.

“Desde que lo conoció, Andrés Allamand quiso atraerlo a su tienda RN. Para Allamand, Piñera significaba un reclutamiento emblemático: origen DC, firme partidario de la modernización económica del gobierno militar, convicciones democráticas intransables. El empresario ya se había labrado una solidez económica y un prestigio que le permitió ingresar a un rol estelar en la política”, revela la contraportada.

“En 1989 pagó un peaje más bien bajo al entrar como "generalísimo" de Hernán Büchi, ungido por la cúpula del poder militar y la derecha económica política. Piñera halló rápido su propio destino político, cuyo jalón fue la apetecida senaturía RN por Santiago Oriente. En lo más íntimo ya vislumbraba su propia candidatura presidencial para 1993, la que fue torpedeada por el “Piñeragate”.

“Una década después se convertiría en el timonel de RN para el periodo 2001-2004, manteniendo siempre la mira fija en la aspiración máxima: la nominación partidaria para una postulación presidencial. La oportunidad se le presentó en 2005, cuando desbancó al dos veces candidato de la UDI Joaquín Lavín, compitiendo con Michelle Bachellet por el cupo presidencial”.

“Trabajador infatigable, buen organizador, inteligente analítico pero no emocional y, pese al anticuerpo que provoca en la facción derechista más proclive al régimen militar, Piñera no cejó en sus ambiciones. Este libro abarca las dos décadas de su carrera política focalizada en alcanzar la primera magistratura de la Nación. El azote del 27 de febrero abre una nueva incógnita ¿Cómo enfrentará las tareas de reconstrucción y administración del país con colabores ligados al negocio de la construcción y otros grupos de la economía?”

Opinión de Álvaro Cuadra

Según el semiólogo chileno Álvaro Cuadra, “el talento de Carmona logra conjugar un tema de gran actualidad con un aspecto poco explorado y hasta desconocido del personaje que podríamos llamar el “Piñera Político”, escribió el académico. “Las interrogantes que se plantea este hábil investigador son tan perspicaces como polémicas y sirven para trazar una silueta del nuevo mandatario, entre ellas destacamos las siguientes: ¿Cómo, cuándo y dónde hizo Piñera sus primeras armas en la política?; Efectivamente, ¿fue miembro del Partido Demócrata Cristiano?; ¿Cómo fue su relación real con Pinochet?; ¿Qué dirección tomará su política exterior?; ¿Qué influencia tendrán en su gobiernos las facciones fundamentalistas católicas –Opus Dei, Legionarios de Cristo, Schöensttat y otras– a que pertenecen varios de sus colaboradores clave?”

“Surge así la imagen de un hombre pragmático, ambicioso y sagaz, con una gran capacidad de trabajo. Como escribe Carmona, citando a uno de los jóvenes que rodea al presidente: ‘La dinámica de Piñera es establecer proyectos, objetivos, metas, plazos y delivery (resultados).

“El libro Yo, Piñera no sólo establece las coordenadas de la historia reciente de la derecha chilena sino que, advierte con lucidez el papel en el ámbito regional que pretende jugar el primer gobierno derechista en más medio siglo”.

“Yo Piñera” fue presentado antes en las ferias del Libro de la Plaza de Armas de Santiago y de Buenos Aires. También está prevista una presentación en Valparaíso, a efectuarse en la segunda semana de mayo, convocada por el canal popular de Playa Ancha “IrreverenTV”, con el apoyo del Colegio de Periodistas de la V Región y el Círculo de la Prensa del puerto, fundado en 1923. En junio otra presentación en Sao Paulo, Brasil.

Foto: Chile, Periodismo - Ernesto Carmona, autor del libro "Yo, Piñera" Publicado Argenpress.info, 26 abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: