sábado, 24 de agosto de 2013

DOSSIER : MONSANTO UNA AMENAZA EN CURSO, PARA LA SALUD PÚBLICA MUNDIAL

CHILE: ORGANIZAN MANIFESTACIONES CONTRA LA LEY MONSANTO 

Una ley en Chile, conocida como Ley Monsanto, obligará a pagar royalties por el uso de semillas transgénicas y, según los activistas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile. Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto.

Foto: Urgente24


Manifestantes de Chile rechazan a Monsanto en ese país

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Ley de Obtentores de Vegetales, conocida como la Ley Monsanto, que obliga a pagar por el uso de semillas transgénicas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile, según Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos.
Pailef hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto. 

La medida legislativa fue presentada por la presidenta Michelle Bachelet y fue acelerada por la administración de Sebastián Piñera.

La Ley Monsanto, que establece pagos por la propiedad intelectual de las semillas transgénicas, deja sin protección, según los activistas, a los pequeños agricultores, ya que las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el que ellos no tendrán influencia. 
 Para este 17 de agosto la plataforma Yo No Quiero Transgénicos ha convocado una marchas de protesta en diferentes ciudades del país para manifestarse contra la ley. 

Mientras tanto, los legisladores aseguran que existe información confusa al respecto, sobre todo en lo relativo a la semilla nativa. Así, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) sostiene que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.

El primer proyecto de ley sobre introducción de los transgénicos en Chile (de 2006), en que intervino Andrés Allamand (señalado como el principal operador de la multinacional en el gobierno chileno), era similar al impulsado por Monsanto en México. La injerencia de la transnacional en ese proyecto fue ampliamente denunciada por varios sectores de la sociedad, que entonces lo  denominaron “Proyecto de Ley Monsanto”.

El gobierno de Sebastián Piñera intentó en 2010 agilizar este proyecto, cuya tramitación estuvo detenida en tiempos de la presidenta Bachelet. Piñera envió al Senado indicaciones sustitutivas de la mayor parte del articulado para asegurar lo central: la introducción de los transgénicos para el mercado interno. El gobierno actual optó porque aspectos relacionados con la bioseguridad y otras aristas fueran abordados después de la aprobación de la ley, en reglamentos en los cuales no hay discusión pública posible. 
 En una reunión, sostenida en abril de 2010 en el Ministerio de Agricultura por organizaciones ambientalistas y sociales para discutir el tema de los transgénicos, los asesores del entonces ministro de Agricultura José Antonio GalileaSantiago Izquierdo y Fernando Astaburuaga, afirmaron textualmente:

“Allamand y Espina nos dijeron que la orden es que este proyecto debía estar aprobado en junio o julio de 2010. Tiene que hacerse rápidamente”. Las órdenes provenían probablemente de Missouri, USA, donde está la sede de la poderosa Monsanto.
 En una entrevista a Jorge Schaulsohn, publicada en revista Caras, sobre la complicada situación de este lobbysta empresarial (y ex diputado PPD) se informaba que Allamand y Schaulsohn habían sido socios en una oficina de abogados en USA. Schaulsohn entregó en la entrevista su respaldo a la aventura presidencial del RN. Es vuelta de mano: Allamand respaldó a Schaulsohn y Flores en la fundación del partido Chile Primero, que tras abandonar la Concertación se plegó a la Alianza. El abogado estuvo íntimamente relacionado con las corporaciones agroquímicas, de la biotecnología, la minería y el comercio. Por ejemplo, hizo lobby ante el SAG contra la prohibición inmediata del venenoso herbicida paraquat producido por Syngenta.

La medida había sido solicitada por RAP-Chile por los evidentes daños a la salud y el ambiente causados por la sustancia química.
 La privatización total no se ha consumado porque el gobierno de Piñera no ha podido promulgar esta ley aprobada por el Senado.
 Ello no ha sido posible porque no se ha derogado la antigua Ley de Semillas, cuestión incluida en el proyecto de Ley de Obtentores que no ha sido aún discutido en el Senado porque el Gobierno no le ha puesto urgencia.
 Para que se promulgue un convenio internacional, éste tiene que estar de acuerdo con la legislación interna y no es el caso, pues la actual Ley de Semillas es contradictoria con varios aspectos del convenio UPOV 91. En Chile aún rige también el convenio UPOV del año 1978, que no permite a Monsanto querellarse y que tampoco prohíbe el intercambio de semillas. Pero, lejos de estar ganada esta poco difundida batalla, ante un gigante como Monsanto, que ha liquidado a miles de campesinos en el mundo; sólo la acción persistente ciudadana podrá impedir lo que será nefasto para nuestras futuras generaciones.

Publicado en: www.urgente24.com


MASIVAS MARCHAS A LO LARGO DE CHILE CONTRA LA "LEY MONSANTO"

Manifestantes protestaron contra la Ley de Obtentores Vegetales que dicen privatizará las semillas y potenciará los cultivos transgénicos.

Autor: Cooperativa.cl
Masivas marchas se vivieron en diversas ciudades del país en contra de la Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como "Ley Monsanto", que se discute en el Parlamento y contra los alimentos transgénicos.
Iván Santandreu, miembro de Chile Sin Transgénicos, relató al diario de la Radio Universidad de Chile que "esta ley concentra la propiedad de las semillas en manos de unas pocas empresas multinacionales y la gente se da cuenta de eso, entonces obviamente manifiesta su rechazo Esta medida no contribuye en nada a la innovación y al bienestar de los pequeños agricultores. Finalmente, lo que hace es poner en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de un país, haciéndola depender de grandes corporaciones".
La llamada "Ley Monsanto" es un proyecto presentado por la administración de Michelle Bachelet y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, ahora es el turno de la discusión en la sala del Senado.
"Hace no mucho tiempo había muchas farmacias distintas y hoy el mercado está concentrado en tres grandes cadenas. Es lo mismo que va a pasar con el mercado de las semillas", aseguró Santandreu y explicó que las grandes corporaciones, como Monsanto,"se convierten en propietarios de diversas semillas, imponiendo sus propias semillas, que además son transgénicas".
"Primero, por ignorancia, los parlamentarios votaban en forma favorable. Hay que recordar que esto se presentó en el gobierno de Michelle Bachelet, entonces nadie dudaba mucho del tema. Pero en la medida que fue avanzando, se fueron dando cuenta de lo que era y recién se aprobó con dificultad en la comisión del Senado (3-2), con votos de senadores UDI y RN, básicamente por intereses ideológicos y económicos. Hay toda una concepción equivocada de extremo libre mercado, de concentración de grandes empresas, que estos senadores apoyan. Por eso la ley avanza", afirmó el activista al portal de la Radio Universidad de Chile.
 La candidata presidencial Roxana Miranda participó de la marcha en la capital y aseguró que "a través de la Ley Monsanto lo que se quiere es privatizar las semillas autóctonas para facilitar el ingreso de la agroindustria y su producción transgénica. Que por lo demás ya esta bastante extendida en los campos chilenos".
Miranda también se hizo parte de otra movilización a favor de los derechos de los niños. Al respecto indicó que "a nuestro parecer este sistema económico protege mucho a quienes tienen dinero. Pero a los más débiles, niños y ancianos, se les deja muchas veces abandonados a su suerte"

MILES DE PERSONAS MARCHAN EN ARICA CONTRA PROYECTOS ENERGÉTICOS. 

Macarena Scheuch .
La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica realizó este sábado una masiva manifestación contra la mina Los Pumas. La llamada "Ley Monsanto" y otras iniciativas.
Foto: Eliseo Fernández
Este sábado la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica realizó una marcha ciudadana al Morro, para manifestarse contra distintos proyectos energéticos y alimenticios, en la que participaron unas dos mil personas.
Hortensia Hidalgo, del Consejo Autónomo Aymara y vocera del movimiento, explicó que “el lunes se vota el proyecto de manganeso Los Pumas, que es altamente contaminante para nuestra región”.“Es un proyecto que ofrece 300 empleos versus los diez mil empleos de agricultores existentes en el valle, del cual nos alimentamos y alimentamos al resto del país. También es porque ya han llegado las turbinas para la termoeléctrica, que nosotros rechazamos totalmente porque va a contaminar nuestra región. Nosotros tenemos un privilegio y somos bendecidos, como decimos, por el Padre Sol, porque tenemos la radiación más grande del mundo, entonces decimos que hay otras alternativas, como la energía solar”, indicó.
Además añadió que la actividad también buscaba sumarse a las actividades realizadas en todo Chile en contra de los alimentos transgénicos La representante ciudadana valoró que haya una mayor conciencia de los habitantes de regiones, lo que se ha traducido en distintos movimientos sociales: “Hace años atrás, solo los pueblos indígenas estábamos en la calle llamando la atención sobre los proyectos mineros que amenazaban nuestro territorio. Hoy hemos avanzado bastante y la ciudadanía está cada día más informada. Depende también del poder de la comunicación, porque muchas veces la gente no sabe de estos proyectos y creen el populismo de que van a traer trabajo. Hemos avanzado con un trabajo de mucho tiempo, estamos en las poblaciones, juntas de vecinos, comunidades, informando cuál es la realidad de estos proyectos”. La vocera de la asamblea anticipó que también se manifestarán el, cuando se vote el polémico proyecto Los Pumas. 
Publicado en:  http://radio.uchile.cl

PREMIO NOBEL DE LA AGRICULTURA PARA MONSANTO
Ante tal incoherencia en este punto el payaso tiene razón.

Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agrodiversidad. El día 19 de junio, se dieron a conocer los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura, que se otorgó a tres ejecutivos de compañías de la industria transgénica, Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto y director de tecnología, compartirá los 250 mil dólares del Premio Mundial de la Alimentación con los científicos Mary-Dell Chilton de Syngenta y el tercer galardonado ha sido Marc Van Montagu de la Universidad de Gante (Bélgica), autores de un método que permite insertar genes ajenos en las plantas y que promueven un modelo agrícola que genera hambre, pobreza y desigualdad.

Los mismos argumentos, imagino, que llevan a conceder el Nobel de la Paz a quienes fomentan la guerra. Como dice el escritor Eduardo Galeano, en su libro ‘Patas arriba’ (1998), "…se premia al revés: se desprecia la honestidad, se castiga el trabajo, se recompensa la falta de escrúpulos y se alimenta el canibalismo”.


OBAMA FIRMA “LEY DE PROTECCIÓN DE MONSANTO” 

Elaborada por senador patrocinado por Monsanto

Traducido por Alexis Parker

Presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó un proyecto de ley que fue escrito en parte por la multimillonaria corporación que se beneficiará directamente de la legislación.

El pasado martes, presidente Obama firmó su nombre en la HR 933, una ley de gasto de resolución continua aprobada en el Congreso días antes. Enterrado dentro de las 78 páginas del anteproyecto existe una disposición que protege groseramente a las empresas de biotecnología como la Compañía Monsanto con sede en Missouri.

Con la firma del presidente, a los gigantes de la agricultura que tienen que ver con los organismos genéticamente modificados (OGM) y las semillas de ingeniería genética (IG) se les da el visto bueno a seguir plantando y vendiendo cultivos hechos por el hombre, incluso cuando las preguntas que plantean los consumidores acerca de los riesgos para la salud de estos tipos de productos siguen en gran medida sin respuesta.

A la luz de la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado, más de 250,000 personas firmaron una petición pidiendo al presidente a vetar el proyecto de ley de gasto sobre la cláusula adicional de biotecnología, un tema que ha sido ampliamente conocida como la "Ley de Protección de Monsanto."
"Sin embargo, Obama ignoró [la solicitud]," Connor Sheets del periódico IB Times escribe, "en lugar eligió firmar una ley que prohíbe a los tribunales federales de la posibilidad de detener la venta o la plantación de transgénicos o IG cultivos y semillas, no importando las consecuencias a la salud que puedan salir a la luz en el futuro debido consumo de estos productos."

James Brumley, reportero Investor Place, explica un poco más a fondo lo peligroso que es la cláusula ahora que las compañías biotecnológicas pueden eludir el escrutinio judicial. Cuando se firmó, el escribió, "El USDA [Departamento de Agricultura de EE.UU.] supervisaba y aprobaba (o rechazba) los ensayos de semillas modificadas genéticamente, mientras que los tribunales federales conservaban la autoridad para frenar el ensayo y la venta de estas plantas si se sentía que la salud pública estaba amenazada. Sin embargo ahora con HR 933 como una ley, el sistema judicial no tiene derecho a intervenir y proteger al consumidor. "

Si la firma del presidente no es del todo sorprendente, sin embargo, hay que tener en cuenta la génesis del proyecto de ley. Según un artículo publicado el lunes en el New York Daily News, el senador Roy Blunt (Republicano de Missouri) “trabajó con Monsanto para elaborar el texto de la ley”.

El senador Blunt defendió su proyecto de ley frente a los reporteros, encogiéndose a las sugerencias de que se sentará un precedente alarmante que afectará a toda la agricultura EE.UU.al ser contraproducente, “Lo que dice es que si se planta un cultivo que es legal para plantar cuando lo plantas, obtienes la cosecha. Pero es sólo una protección de un año en ese proyecto de ley.”
Un año puede ser todo lo que se necesita para causar daños catastróficos en el medio ambiente al permitir que los organismos producidos en laboratorio sean plantados en la tierra sin supervisión.

Según la Ley de Protección de Monsanto, las preocupaciones de salud que surgen en el futuro inmediato que implica la siembra de los cultivos transgénicos no podrán ser escuchados por un Juez. Blunt, un joven senador que ha ocupado cargos de elección popular desde finales de los 90´s, tiene buenas razones para encubrir dicho proyecto de ley que él ayudó a elaborar. El Centro para Políticas Responsables señala que el senador Blunt recibido $64,250 de Monsanto para su comité de campaña entre 2008 y 2012. El sitio web de Money Monocle añade que Blunt ha sido el mayor receptor de fondos de Monsanto en el Partido Republicano en los últimos tiempos. En el sitio web oficial del legislador, una declaración explica un poco más del por qué está a favor de HR 933 y la cláusula en su interior.

Fuente: http://on.rt.com/m83efw

Publicado originalmente: Marzo 28, 2013


ORTIZPOZO, DIBUJOS DE  SU  SERIE “MONSANTO NONSANCTO”


El creador de estas imágenes (en un homenaje al pintor Giuseppe Arcimboldo), no sin humor, embiste contra Monsanto, y de cómo su existencia amenazante en este mundo al revés, se premia a quienes están sembrando la muerte con sus productos alimenticios transgénicos, que científicamente comprobado, son dañinos a todo ser vivo. Business are business…









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: