miércoles, 7 de septiembre de 2016

CHILE CONTINÚA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LA ESTADÍSTICA SOBRE FEMICIDIOS.

A modo de ilustración: Tres poemas visuales de Ortizpozo.


Como es sabido, el martes 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, aunque nosotros no creemos en estas conmemoraciones de un día, sino todos los días de nuestras vidas deberíamos tenerlo presente y hacer conciencia sobre esta perversión del ser humano que va desde la violencia verbal hasta el femicidio.
Femicidio en el mundo que no tiene nacionalidad ni ideología política, en  las estadísticas América Latina y Chile en los primeros lugares.

El femicidio es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.

El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. En Chile, cada año mueren  cerca de 40 mujeres por esta causa. Si usted teme por la seguridad o la vida de una vecina o amiga, acompáñela y apóyela.

Los últimos informes del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Cepal, constata que la violencia contra las mujeres continúa golpeando a la región de manera dramática.
De esta forma, en Sur América, durante 2014 se registraron cerca de 700 muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o ex parejas, donde Chile ocupa el quinto lugar con más casos de femicidio (40), sólo superado por Perú (90); Ecuador (97); Colombia (145); y Argentina (225).  En lo transcurrido del 2016, Chile arriba al femicidio N° 15.

Fuentes: sernam.cl y cepal.org 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: