miércoles, 7 de septiembre de 2016

POR QUÉ NO MÁS AFP

Marchas y más marchas contra las AFP




La marcha fue histórica. Casi un millón de personas salieron a las calles a exigir al gobierno y a los parlamentarios terminar con este sistema de pensiones que como todos sabemos ha fracasado.

El senador Alejandro Navarro hizo un emplazamiento directo a los personeros, tanto de derecha como de Nueva Mayoría, "a sincerar si están por terminar con las AFP".
"Hago este emplazamiento muy especialmente a los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el primero hermano del ideólogo del actual sistema de pensiones y el segundo, creador del sistema de multifondos que dejó a las pensiones sujetas a la especulación bursátil".


Respecto a lo ocurrido en la marcha, indicó que "hay rabia e indignación contenida en el pueblo, que se expresa no solo contra Navarro, sino que contra toda la clase política. Sin embargo, esto también se mezcla con una grave falta de información respecto de nuestra gestión, en especial, lo que como senador hemos hecho contra las AFP".
Navarro recordó que "desde el año 2008 que vengo planteando la necesidad de cambiar este sistema de pensiones. Es más, hicimos una campaña ciudadana que incluyó la recolección de más de 10 mil firmas de personas que quieren terminar con el actual sistema de pensiones".

A todo esto el Senador Navarro ha dicho: El Superintendente deberá entregar documentos de AFP, hasta ahora secretos, e indicó que “lo cierto es que la  AFP Acquisition –tal como ocurrió con Argentum- nunca funcionó, nunca tuvo afiliados, nunca entregó beneficios, sino que  fue una operación simulada , para obtener el goodwill, y así dejar de pagar 288 millones de  dólares al Fisco de Chile, hablamos de más de 183 mil millones de pesos”. Recordemos que la Controlaría General de la República, determinó que el procedimiento en  ambas fusiones, fue irregular, por lo que dispuso que la Superintendencia de Pensiones, iniciara un proceso de invalidación de las dos fusiones. Agregó que “si bien, la superintendencia de Pensiones tiene facultades para aprobar fusiones de AFP reales, con afiliados, con fondos, que paguen pensiones, no tiene facultades para aprobar  la creación de una AFP de papel”. En esta misma línea dijo que “el argumento de que  los patrimonios actuales, de dichas AFP son enormes y eso da seguridad a los afiliados, es una falacia. Eso podría ser hoy. Sin embargo, nadie asegura por cuánto tiempo esos grupos económicos, estarán en el negocio de las AFP, son muchos los grupos que han estado en el mercado, han vendido, se han retirado de Chile y por lo tanto, el tamaño y el prestigio que pudiera tener tal  o cual grupo, pasa a ser irrelevante”.


Finalmente, el Senador Navarro concluyó: La Presidenta no tiene otro camino: plebiscito debe decidir el nuevo sistema de previsión. De acuerdo al parlamentario, “nosotros somos partidarios de un sistema de reparto solidario. Otros proponen una estructura mixta. Lo claro es que el que sea elegido, debe ser decidido en conjunto con la ciudadanía”. “Seguir tomando decisiones entre cuatro paredes es lo peor que este gobierno podría hacer”, enfatizó.
Pidiendo a la Presidenta Bachelet que “patrocine y de urgencia al proyecto que busca establecer el plebiscito vinculante, de manera que sea la ciudadanía quien decida por el nuevo sistema previsional”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la moción que presentó el año 2011 junto a los en ese entonces legisladores, José Antonio Gómez y Camilo Escalona, y que busca reformar la Constitución a través de la incorporación del mecanismo de plebiscito vinculante.


“Y lo más irritante”, añadió, “es enterarnos a través de Transparencia que las 6 Administradoras de Fondo de Pensiones del país, es decir, Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida, totalizan $141.641.575 en sus fondos de rezago, esto es, la recaudación que reciben por concepto de cotizaciones previsionales, depósitos, aportes y otros, y que por distintas razones no se abona en las cuentas personales de todos los chilenos y chilenas”.


“Y la próxima vez marcharán 2 millones. Por lo que no trasciende cuantos más marchen en Chile, lo importante es que hace el gobierno para‎ dar una respuesta a esta crisis, que incluya a la ciudadanía y en cuanto tiempo estará dicha respuesta”, indicó.

“Por lo que los 17 millones de chilenas y chilenos exigen un rol más proactivo del Estado, en tiempos donde el mundo político no ha logrado un acuerdo que garantice una salida institucional y representativa a las demandas ciudadanas”, adicionó. “De esta manera, un plebiscito vinculante sería entonces la mejor fórmula para congeniar las propuestas desde el Ejecutivo y el Parlamento y la voluntad de la ciudadanía, pues es considerado el mecanismo de democracia directa más común de todos”. “Por lo que reiteramos nuestro llamado a Michelle Bachelet: Presidenta, dele urgencia a este proyecto, patrocine el plebiscito vinculante y empodere a la ciudadanía, de manera que sean los chilenos y chilenas quienes decidan por el nuevo sistema previsional que el país requiere”, finalizó Alejandro Navarro.




Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA, Senador Alejandro Navarro
Para seguir leyendo: http://www.navarro.cl/
Fotografías: www.elmostrador.cl  /  www.24horas.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: