miércoles, 7 de septiembre de 2016

CONTROVERSIA: CONTAMINACIÓN DE LOS MARES DEL SUR

Las empresas detrás de las 9 mil toneladas de salmones en descomposición vertidos al mar del sur de Chile.


A principios de marzo una serie de salmoneras solicitaron a Sernapesca verter los desechos descompuestos de los pescados que tenían en sus industrias, específicamente en las costas de la Región de Los Lagos. En el documento firmado por el vicealmirante Director General, Osvaldo Schwarzenberg, aparecen las empresas: Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., junto a Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A., todas parte de la industria pesquera de la zona.

La controversia por las razones del envenenamientos de miles de algas, moluscos y peces en la zona costera de la Región de Los Lagos continúa, no se ha logrado dar claridad a las razones de lo ocurrido, pero se apunta a que pueda ser consecuencia de la marea roja que afecta a la zona, pero hay otros que señalan que a esto se suma el depósito de miles de toneladas de salmones muertos al mar. Es esta una de las razones por las cuales hoy se mantiene cerrado el acceso a Chiloé, debido a cientos de vecinos que protestan por una mayor inyección de recursos al territorio que pasa por una fuerte crisis.

En una resolución de la Dirección General de Territorio Marítimo y M.M de la Armada de Chile, firmada el 14 de marzo de 2016, a la que tuvo acceso El Mostrador, aparecen los nombres de las salmoneras que solicitaron a Sernapesca verter 9 mil toneladas de salmones descompuestos a las costas de la Región de Los Lagos.

En el documento firmado por el vicealmirante Director General, Osvaldo Schwarzenberg, aparecen las empresas: Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., junto a Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A., todas parte de la industria pesquera de la zona.

El texto determina se basa en la Ley de Navegación, el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática y el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias.

Allí se explica que mediante Resoluciones Exentas Nº 1340 del 29 de febrero de 2016 y Nº1359 de fecha 01 de marzo de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), autorizó "la adopción de medidas excepcionales por razones de fuerza mayor a las Agrupaciones de Concesiones (ACS) debido a mortalidades masivas en centros de cultivo de salmónidos en la Región de Los Lagos producto de la floración de algas nocivas (FAN)".

El 4 de marzo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, otorgó este mismo permiso, con el fin de "efectuar vertimiento de emergencia de desechos de pescado en la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt", a las Empresas Aquachile S.A., Aguas Claras S.A., Granja Marina Tornagaleones y Trusal S.A., un total de cuatro empresas salmoneras.

Al día siguiente, el 5 de marzo de 2016, la Asociación de la industria del Salmón de Chile A.G. (SALMON CHILE A.G) ingresó una solicitud, a nombre de sus asociados "Productos del Mar Ventisqueros S.A y Australis Mar S.A.", para realizar "un vertimiento por excepción de desechos de pescado, en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt".

Sumando, con lo anterior, dos empresas salmoneras más a la lista que había sido autorizada para verter los pescados en descomposición, las que según el documento de La Armada"deberán cumplir todos los requerimientos de la Resolución" entregada el 4 de marzo inicial.


Finalmente, señala que "la presente resolución solo modifica el número de empresas, manteniéndose el total de 9.000 toneladas autorizadas para el vertimiento".

Foto: Radio Bío Bío Chile.
Publicado en http://www.elmostrador.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: