domingo, 20 de mayo de 2012

CAMILA VALLEJO DICE QUE "NI CUBA ES UNA SOCIEDAD PERFECTA NI CHILE TIENE POR QUÉ SEGUIR SU CAMINO"


Camila Vallejo

Durante su visita a la isla, la dirigenta estudiantil remarcó las diferencias que habrían entre las policías cubanas y chilenas, puesto que ella nunca vio allá un "guanaco', un 'zorrillo' o gases lacrimógenos".

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo (PC), afirmó hoy -el el marco de su visita por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, que existen diferencias entre ambos países, pero que Cuba ha destacado por no presentar los niveles de represión que sí habrían en Chile.
"Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino.  Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad", aseveró.
Según agregó, "se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy  impresionada (en una primera visita a la isla en 2009) de lo contradictorio que  es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena".
La estudiante destacó que en Cuba "no vi en ningún momento un 'guanaco' (carro lanzaaguas), un  'zorrillo' (carro lanzagases) o gases lacrimógenos", como los usados por los  Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles", según consigna un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.
"Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que  tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social.  Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla", añadió. Vallejo también planteó que los sectores de la izquierda chilena "que valoran la experiencia  cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias  sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista".
Las declaraciones de Vallejo concuerdan con los postulados del ex  presidente marxista chileno Salvador Allende (1970-1973), que propuso una "vía  chilena al socialismo", aunque era admirador de la revolución cubana de Fidel  Castro. Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria  general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de  organización de esa agrupación, para la celebración de los 50 años de la UJC,  el miércoles.

Publicado por AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: