domingo, 20 de mayo de 2012

MILTON JUICA CRITICA DURAMENTE "PUERTA GIRATORIA" DE PIÑERA


Santiago.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, criticó duramente la política anti-delincuencia del Gobierno, enfatizando que la denominada “puerta giratoria”, frase reiterativa durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera, no existe.
“Los jueces son hombres prácticos que tienen una misión en la sociedad, que es resolver conflictos. Y esto de la ‘puerta giratoria’ es un buen eslogan, porque aparentemente ha permitido que muchas personas, sobre la base de ese argumento, puedan tener una mayor votación en sus candidaturas. Pero es rigor, si es una crítica a los jueces, tenemos que decir que es falsa: hay más presos que antes”, señaló Juica en entrevista con la revista Qué Pasa.
“El Ministerio Público, que es un órgano autónomo, ha señalado que cuando pide 100 prisiones preventivas, que es la manera en que se tranca la ‘puerta giratoria’, aproximadamente el 90% de esas personas quedan presas. Esa es la estadística. Entonces, ¿de qué puerta giratoria me hablan si hay más presos, más condenados y más prisiones preventivas que antes?”, continuó.
Sobre los cuestionamientos de La Moneda y las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Juica indicó que las cosas debieran ser “como los países modernos y civilizados, que no cuestionan a la justicia cuando decide los problemas de la justicia”.
“La delincuencia, a medida que crece la población y sobre todo si hay sociedades con ciertas desigualdades, empíricamente debiera ir subiendo. Y si alguien me dice ‘yo voy a terminar con eso’, primero me sorprende y, en seguida, pongo atención para saber si eso se puede hacer”, aseveró.
“Los jueces no deben ser llamados en esta lucha contra la delincuencia, porque el papel de ellos no es la prevención, sino de determinar responsabilidades”, dijo el presidente de la Corte Suprema.
La publicación se da cuando el presidente de los jueces se reuniría con Hinzpeter y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para la Cumbre de Seguridad Pública, cita que no se concretó. Juica envió en su reemplazo a Juan Eduardo Fuentes, mientras que Chahuán se disculpó con La Moneda y envió a Alberto Ayala.

Publicado en: noticias.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: