martes, 9 de marzo de 2010

CHILE: SE DESMORONA EL “MODELO”

Simón Morales

Toque de queda hasta el mediodía. Un muerto y decenas de detenidos
Bachelet saca 50.000 represores a la calle. Continúan los saqueos ante la falta de ayuda del Gobierno. En Talcahuano usan los saqueos para hacer ollas populares


Miles de personas salieron de nuevo a las calles al atardecer del lunes para saquear locales de alimentos, ropas, y farmacias pese a los intentos de la policía por defender la propiedad privada, tres días después del terremoto que ha dejado (oficialmente) 723 muertos.
El saqueo tenía lugar pese al sobrevuelo de helicópteros de la policía, los intentos de policías antimotines por detenerlo y la llegada de miles de militares que entraron a la ciudad bajo el aplauso de los residentes de barrios caros, que gritaban "finalmente, finalmente" como una demostración de rechazo a los saqueadores de sus tiendas.
Por la tarde del lunes, un violento incendio estalló en el edificio de la tienda La Polar. Testigos dijeron a medios locales que el incendio fue provocado por empleados del propio supermercado, seguramente en un intento del dueño de cobrar un seguro más sustancioso.
Mientras que durante la madrugada del lunes se informó de un muerto y más de 55 detenidos por no respetar el toque de queda en Concepción, entre las 9:00 pm y las 12:00 am. Es el primero que se implanta en Chile en 20 años.
En Talcahuano, el principal puerto militar y pesquero de Chile, se produjo un tsunami que arrastró barcos pesqueros 600 metros dentro de la población y destrozó muchas viviendas populares.
La gente comenta que al sentir los temblores tomaron la decisión de salir corriendo de sus casas y refugiarse en una loma, el punto más alto de la ciudad, cerca de donde viven los ricos. Sin embargo, los bomberos y la policía, seguramente en un intento de proteger el barrio caro, pasaban con altavoces diciendo que no había peligro y que la gente vuelva a sus casas. Pocos minutos después la gran ola arrasó la parte baja de la ciudad.
La gente comentaba que si hubieran hecho caso a las autoridades, ahora habría cientos de muertos. Ante la falta de ayuda del Estado "modelo", el pueblo se organiza. Durante el día grupos de hombres salen a saquear tiendas y fábricas de conservas de pescado, que luego las mujeres cocinan en ollas comunitarias. Por la noche vuelven a acampar a la zona alta.
--------------------------------------------------------------------------------

Se desmorona el “modelo” y vuelven los militares al poder
Una catástrofe “natural”, la del terremoto de esta semana que golpeó a gran parte del país, hizo que surgiera desde las profundidades de la sociedad la miseria, la corrupción, los privilegios de clases y el amor a los militares.
Es lo que engendró el “modelo” chileno desde el retorno de su “democracia vigilada” por las FFAA y administrada por los civiles de la Concertación (socialdemócratas de derecha y democracia cristiana) y apoyada en la estrategia por la derecha neopinochetista del recientemente electo Presidente Piñera.
Cientos de kilómetros de autopistas se deshicieron como arena, demostrando que más allá del poder de los 8.8 puntos de intensidad del terremoto, estaban construidas con materiales lejos de las expectativas que son de esperar para la construcción de las mismas en un país “naturalmente” propenso a catástrofes de esta naturaleza.

Publicado por La Haine : http://www.lahaine.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: