martes, 11 de septiembre de 2012

CAMILA VALLEJO RESPONDE A SALAZAR: "Los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados o utilizados para los fines de los 'viejos' del partido"


C. Mascareño

La vicepresidenta de la Fech expresó su "incomodidad" ante los dichos del historiador y remarcó que los militantes jóvenes del PC "tenemos la clara convicción de que Chile necesita profundas transformaciones".


Camila Vallejo
Camila Vallejo
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo Dowling, respondió hoy a los planteamientos formulados por el historiador, Gabriel Salazar, luego que éste recomendara a la estudiante dejar la militancia en el Partido Comunista, para evitar ser instrumentalizada por la tienda.
La dirigenta estudiantil contestó en su blog [http://camilavallejodowling.blogspot.fr/2012/06/entre-lo-viejo-lo-nuevo-y-otros-cuentos.html ] que, "primero que todo, mi más sincero respeto a la larga trayectoria del profesor y su trabajo como historiador, cuya rigurosidad investigativa y aporte al país no pongo en duda. Sin embargo, dicha consideración no disminuye mi incomodidad ante comentarios que poseen un claro sesgo machista cuando se refiere a mi persona así como descalificaciones a la profesión de los geógrafos, insinuando que es una carrera menos reflexiva o muy acotada, cosa que no comparto en lo absoluto".
En relación con el repaldo del catedrático al rol del Partido Comunista y cómo podría afectar su futuro político, Vallejo expresó que "quisiera aclararle al profesor Salazar que los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados o 'utilizados' para los fines de los 'viejos' del partido".
A su vez, agregó que "los jóvenes comunistas militamos porque tenemos la clara convicción de que Chile necesita profundas transformaciones y que aquellas transformaciones debe hacerlas el ser humano a través de la organización y la acción colectiva. Entendemos a nuestro partido como una parte activa del pueblo chileno y no como un ente externo a él".
La estudiante de Geografía adujo, además, que "nunca hemos necesitado dejar nuestra militancia para trabajar codo a codo con los movimientos sociales y el actual escenario político tampoco nos llama a eso sino a todo lo contrario: fortalecer aún más nuestro debate al interior del partido, hacerlo más dinámico, poniendo más convicción y energía al esfuerzo que día a día desarrollamos para construir un mejor Chile para todos y para todas".
Vallejo plantea que, lo que el país requiere "es una gran alianza social y política, no para que los partidos representen simplemente a los movimientos sociales, sino para que les permitan participar directamente en la esfera del poder. Una alianza que resguarde la independencia y la autonomía de los movimientos sociales, pero que posibilite la construcción y aplicación conjunta de un programa de transformación social".
"Soy una convencida de que la democracia es el gobierno del pueblo. Creo importante superar esa visión de que todo es blanco o negro, de que o se trabaja fuera de la institucionalidad política o se trabaja dentro de ella. Si queremos radicalizar nuestra democracia y construir real soberanía política y económica, no podemos simplemente fortalecer al movimiento social de espaldas o al margen de la institucionalidad política a la que el profesor llama mañosamente "clase" política, porque esa institucionalidad intacta seguirá operando sin nosotros y contra nosotros gracias a que le hemos delegado esa responsabilidad por omisión", sentenció.
Publicado en: http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: