martes, 11 de septiembre de 2012

RESUMEN DERECHOS HUMANOS EN CHILE - Julio 2012




Acogen recurso de amparo en favor de Comunidades Mapuche
05 de julio: La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo, interpuesto por la Defensoría Penal Pública Mapuche, por las lesiones sufridas por miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, tras un allanamiento efectuado por Carabineros, el pasado 7 de junio.
La resolución judicial, señala que acoge el libelo “en cuanto se reitera que la Prefectura de Carabineros Malleco, deberá efectuar los procedimientos policiales en dicho sector, con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la decisión adoptada por el tribunal de alzada la Región de La Araucanía “va en la dirección de hacer respetar los estándares internacionales en el actuar policial, y en especial, las consideraciones sobre el uso de la fuerza y cuidado a la integridad física y psicológica de las y los menores de edad”, señaló su directora Lorena Fríes.

Nueva condena contra Manuel Contreras
06 de julio: El general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda (83), recibió una nueva condena en la Corte Suprema, con lo cual –según cifras Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales– el ex director de la DINA suma 278 años de cárcel en 34 procesos cerrados.
El máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de José Hipólito Jara Castro y Alfonso Domingo Díaz Briones, militantes del MIR ocurridos a partir del 13 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente, en distintos puntos de la Región Metropolitana.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala rechazaron el recurso de casación planteado por el defensa del único condenado en la causa, el ex general Contreras Sepúlveda, quien fue sentenciado a 10 años y un día de reclusión, sin beneficios.
El fallo desestima aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal. Dice la resolución que "las averiguaciones han podido demostrar el comienzo del secuestro, pero no ha sido posible comprobar su finalización, y entonces mal puede computarse la media prescripción de la acción penal si no consta la cesación del delito, sea por haber quedado en libertad los ofendidos o por existir señales positivas y ciertas del sitio en que se encuentran sus restos y la fecha de su muerte, de haber ocurrido éste".

Comisión de la Verdad de Brasil investigará el Plan Cóndor
10 de julio: La Comisión de la Verdad instalada este año en Brasil investigará la participación de la dictadura militar brasileña en el Plan Cóndor, la red de coordinación represiva del Cono Sur y donde participaron las policías secretas de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
Al menos, en la Operación Colombo o caso de los 119 -que fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA) en 1975, destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar- Brasil estaría comprometido, al menos, con la publicación de la revista Novo O'Día, que se utilizó para encubrir esta operación.

Gendarmería y INDH firman convenio para fortalecer derechos humanos en las cárceles
11 julio 2012: Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de DDHH (INDH) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los DDHH de las personas encarceladas.

Gobierno promulga Ley Antidiscriminación
12 de julio: El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia en que se firmó la promulgación dela Ley Antidiscriminación.
Señaló el mandatario que "Chile por fin se decidió a dar este paso fundamental para construir juntos una sociedad más tolerante, más inclusiva, más respetuosa, más acogedora para todos y cada uno de nuestros compatriotas"; y que no se puede olvidar que esto ocurre "solo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, que murió precisamente a manos de la discriminación, de la intolerancia, del odio y de los prejuicios".

Ministro Carroza dicta procesamiento por torturas de General Bachelet
17 de julio: El ministro en visita Mario Carroza dictó procesamiento en la investigación por el delito de torturas en el caso de la muerte del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.
El magistrado encausó a los ex miembros de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, quienes -en la época de los hechos investigados- eran los responsables de la Academiade Guerra Aérea (AGA).
“Consta en el proceso, de las declaraciones de testigos, que el general Bachelet el día anterior a su muerte comentó que fue sometido a una intensa sesión de interrogatorio, con apremio psicológico y a una exigencia que no se condice con su estado de salud, el cual era conocido dentro de la institución, debiendo tenerse presente que sus custodios y los celadores eran funcionarios de la misma rama y que no podían ignorar esta condición”, dice la resolución.

Rechazan recurso de protección presentado por INDH
18 de julio: La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el INDH en contra de Carabineros de Chile, por su actuación en diversas manifestaciones producidas en febrero pasado en la Región de Aysén.
La resolución determina que esta acción judicial no es la vía para reclamar del actuar policial, y que las eventuales acciones se deben presentar ante la justicia militar.
Además, el fallo determina que el recurso de protección no puede presentarse para prevenir futuras acciones. “Por la vía de una acción constitucional como la de autos, en la que se busca terminar con la vulneración de alguna de las garantías amparadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, no es posible impartir órdenes de carácter general a Carabineros de Chile para que adecue su conducta y proceder en eventos futuros en los que pueda verse afectado el orden público, de manera que el recurso de protección no puede contener declaraciones en esos términos”, indica la resolución.

SML identificó a 4 detenidos desaparecidos
20 de julio: Tras 11 años de peritajes, el Servicio Médico Legal identificó a cuatro detenidos desaparecidos asesinados en 1976 en el Cuartel Simón Bolívar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Según fuentes judiciales, los restos pertenecen a los dirigentes comunistas Lincoyán Berríos Cataldo; Horacio Cepeda Marinkovic y Fernando Ortiz Letelier, y al militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ángel Guerrero Castillo.
Los tres primeros eran parte de la tercera directiva clandestina que el PC tuvo durante la dictadura, luego de que las dos primeras fueran exterminadas por la DINA en 1976.
El proceso de identificación se realizó sobre la base de 200 pequeños fragmentos óseos, que serán entregados a los familiares de las víctimas.
Organismos de DDHH señalaron que los restos de los dirigentes comunistas descansarán en el Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Cementerio General y que Guerrero será sepultado en Puente Alto.
Según revela el libro “La Danza de los Cuervos”, de Javier Rebolledo, las víctimas fueron sometidas a brutales torturas; algunos, como Fernando Ortíz fueron apaleados hasta morir. Tras asesinarlos, los agentes quemaron con sopletes sus rostros y huellas digitales para evitar su identificación.

Ex General Matthei avergonzado por violaciones de DDHH
22 de julio: El general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, quien desde 1978 fue parte de la Junta Militar, dijo sentirse avergonzado por la violación de DDHH que se produjeron durante la dictadura encabezada por Pinochet.
“Me siento avergonzado que nosotros siendo gobierno militar y yo siendo parte importante del gobierno militar se hayan violado los DDHH. No puedo decir que no sabía, por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso”, dijo Matthei.

Piñera encabeza reunión de seguridad por tema mapuche
24 de julio: El presidente Sebastián Piñera, encabezó una reunión de seguridad para abordar la escalada de violencia que se ha registrado en la región de la Araucanía, al sur del país, en el contexto del llamado conflicto mapuche.
El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que el Gobierno reforzará la presencia policial en la Araucanía.
El fiscal nacional, Sabas Chahúan, indicó que en la reunión solicitó mayores recursos para investigar los ataques en la Araucanía y para proteger a víctimas y testigos.

Caso Bachelet: Ministro Carroza investiga a ex General Matthei
25 de julio: El ministro en visita Mario Carroza confirmó que investiga al ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet en 1974.
El general (r) Fernando Matthei ya había declarado ante el ministro Eduardo Fuentes Belmar que él no era director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) al momento de la muerte del general Bachelet, en marzo de 1974, y que asumió el cargo dos meses después.
Recordemos que el ministro Eduardo Fuentes Belmar investigó 46 denuncias presentadas en 2001 y 2002 en contra de los torturadores de la AGA.

Niños mapuche heridos en Collipulli
25 de julio: Dos niños mapuche, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui, fueron heridos por Carabineros durante un desalojo efectuado en el frontis del Hospital de Collipulli, en la Región de La Araucanía.
A raíz de estos incidentes, UNICEF manifestó su repudio a todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de los niños, niñas y adolescentes en la zona.

INDH inicia Misión de Observación en la Araucanía
25 julio: Con el objetivo de constatar en terreno los testimonios de comuneros y comuneras mapuche de Wente Winkul Mapu, de autoridades locales y de representantes de los parceleros de Pidima, la directora del INDH, Lorena Fríes, viajó en Misión de Observación a la Región de la Araucanía. Lo anterior, debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas vinculados con el pueblo Mapuche.

Corte niega salida dominical a Miguel Krassnoff
27 de julio: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de forma unánime rechazó un recurso de protección interpuesto por la defensa del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko, quien buscaba obtener el beneficio de la salida dominical desde el Penal Cordillera, donde cumple condena desde enero del año 2005.

En el fallo los jueces aseguran que "la negativa a otorgar el beneficio, no es una discriminación arbitraria respecto de quienes han obtenido el beneficio, ya que precisamente la situación jurídica del recurrente, al ser propia, no es homologable a la de aquellos que si han obtenido el beneficio de parte de la autoridad recurrida. Incluso, la situación jurídica propia y particular del recurrente, permite concluir que éste no cumple con todos los requisitos que el artículo 98 del Reglamento de Beneficios Carcelarios", consigna la sentencia.
INDH presenta recurso de amparo por niños y niñas mapuche

27 julio: El INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del actuar de Carabineros de Chile- que sin mediar causa ni justificación alguna- procedió a disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes, en el contexto del desalojo del Hospital de Collipulli ocurrido el lunes 23 de julio.
Según Lorena Fríes, Directora del INDH, “el objetivo de este recurso de amparo es que la corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco. Buscamos que se proteja a los menores, que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza, sino justamente por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado. Es inaceptable que Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche”, concluyó.
Más Información en www.fasic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: