martes, 11 de septiembre de 2012

NOTAS BREVES


Cumbre de oposición política y movimientos sociales en Chile
Dirigentes de la oposición política en Chile convocaron para mañana una cumbre denominada "Sociedad Civil y Partidos Políticos" que busca establecer las bases de un programa de gobierno desde los movimientos sociales.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la crucial cita en la sede del Congreso Nacional de Santiago más de 100 organizaciones ciudadanas, además de líderes y parlamentarios de los principales partidos de la oposición chilena.

"Todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista están invitados, declaró el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi. Se trata de un encuentro necesario para encauzar el destino de un país más justo e igualitario, indicó.

Girardi explicó que estarán presentes en el foro unitario representantes de organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientales, vecinales, entre muchas otras.

A propósito de las razones de la convocatoria, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda Sergio Aguiló manifestó que un nuevo ciclo se vive en Chile, donde el movimiento social es el protagonista y los acuerdos y los programas ya no se pueden construir entre cuatro paredes.

Por su parte la concejala Claudia Pascual, a nombre del Partido Comunista (PC), subrayó que "hoy más que nunca se necesita la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición para construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

En opinión igual modo de la dirigente del Colegio de Profesores y de la Comisión Política del PC, Bárbara Figueroa, es fundamental la convergencia social y política de la oposición para avanzar en demandas de educación, salud, democracia y bienestar de la ciudadanía.

Señaló además que el encuentro servirá como antesala preparatoria de la Cumbre Social programada en Chile para el 7 y 8 de septiembre próximo.

PLFuente: http://www.argenpress.info

EL MONTAJE, la nueva arremetida jurídico policial y la continuidad de nuestra lucha Mapuche. 

Ayer una vez más y ante el legitimo derecho, que tenemos como mapuche a recuperar ta iñ mapu, particularmente del fundo El Natre, (Vilcun), fueron detenidos tras un supuesto enfrentamiento tres pu peñi; Mario José Cheuque Sandoval, Bernardo Carrillán Trupán y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil.
Mostrando por diversos medios de comunicación escritos, de radio, internet y televisión, la tergiversación del verdadero sentido de nuestra lucha, otorgando un carácter terrorista y vandálico a lo que entendemos comnuestro justo derecho. Como siempre se ha sabido, los escenarios se preparan para justificar las arremetidas represivas y jurídicas contra de los que se levantan en lucha, con un claro camino y firme convicción.
Durante estos últimos meses se han destinados diversos esfuerzos, como siempre, por parte de la elites económicas y políticas para desvirtuar la resistencia y la recuperación de territorio ancestral, una seguidilla de sucesos públicos son evidente; el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, hace algunos meses atrás, asume con soberbia que la CAM estaba detrás del incendio en Carahue, situación que nunca se demostró, luego el fiscal regional Francisco Ljubetic señala que existe una guerrilla rural en la zona de la Araucanía, afiebrada aseveración rechazara hasta por el mismo fiscal nacional Sabas Chahuan, para luego de esta antesala surja el Sr. Joel Ovalle, presidente de la junta de vigilancia del sector Alboyano de la comuna de Angol, declarando que tomara las armas para defenderse de estos actos delictuales. Por tanto existe un escenario lentamente preparado en términos comunicacionales, políticos y jurídicos para generar las condiciones de miedo en la población en general, por un lado, y persecución y represión contra las comunidades y pu peñi ka pu lamngen que han decidido optar por una lucha directa contra la usurpación y el despojo del aparato económico-políticos capitalista, por otro,  sumando así los diversos actores gubernamentales para propiciar la violencia en contra de destacados luchadores mapuche, con claras convicciones y una larga vida de lucha y resistencia. Presentándose hoy la continuidad represiva del estado y el principio de un nuevo procesos de persecución y encarcelamiento, punta de lanza de la estrategia de la institución política y económica nacional e internacional en contra de nuestro pueblo.

El camino elegido no es otro que la recuperación y la resistencia, y existe el permanente orgullo por  nuestros pu peñi que siguen con esta voluntad inquebrantable, como nuestro peñi Ernesto Gabriel Chachallao Painemil.  

Ta iñ kiñe rupe de nuestra lucha es y seguirá siendo duro, pero ni esto, ni la represión, ni cárcel y ni la muerte podrán quitarnos nuestro derecho a seguir nuestro camino de dignidad y territorio, hasta la liberación nacional.
  
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE  
NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA  
¡¡¡¡WEIWAIN!!!!

  
Wichan
Fuente: http://wichaninfoaldia.blogspot.com


Fernando Matthei será interrogado como inculpado por muerte de general Bachelet

"De acuerdo a las consideraciones que se hacen tanto en el video (CNN Chile) como en las posibilidades que hay como director de la Academia, sería necesario que declarare", sostuvo el ministro de fuero Mario Carroza.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Fernando Matthei, será interrogado como inculpado en el marco de la investigación por la muerte de general Alberto Bachelet, confirmó este lunes el ministro de fuero Mario Carroza.

El padre de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, deberá así responder por su rol en la Academia de Guerra Aérea en 1974, cuando se desarrollaban los denominados Consejos de Guerra, consignó Radio Cooperativa.

“De acuerdo a las consideraciones que se hacen tanto en el video (CNN Chile) como en las posibilidades que hay como director de la Academia, sería necesario que declarare. Así que vamos a coordinar una entrevista”, indicó Carroza. En ese sentido, aclaró que Matthei “como general de la República tiene derecho a fijar domicilio para su declaración”.

Fuente: El Mostrador País


¿Por qué les duele su trabajo?

CARTA PÚBLICA

Publicado el agosto 9, 2012
En relación a los reiterados ataques al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), vertidos a través de medios de prensa, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile), declara lo siguiente:
1º El INDH es una entidad destinada a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Chile. No es secreto que nuestro país ha sufrido una dictadura que ha dejado como secuela miles de detenidos-desaparecidos, ejecutados, torturados, relegados, exiliados, y una cultura envilecida por la impunidad de los crímenes y latrocinios cometidos por la FFAA y por los civiles que fueron sus cómplices y que hoy posan de demócratas.

2º La recurrente acusación ejercida sobre el INDH, sus integrantes, y especialmente sobre su Directora en el sentido de carecer de pluralismo, de no reconocer las libertades religiosas, económica, de trabajo, de la vida intrauterina, así como el no otorgar un tratamiento inclusivo, ni representar distintas sensibilidades, entre otras, revela una visión parcial e ideológica de quien acusa, puesto que no asume la situación de enorme desigualdad e inequidad que se vive en Chile y que constituyen una permanente violación de los derechos humanos de la mayor parte de la población, transgredidos durante siglos por los sectores que hoy pretenden dar lecciones de ejercicio democrático.

3º Los consejeros del INDH son nombrados de acuerdo a la ley. Existen sólo cuatro consejeros, de un total de 11, que fueron elegidos de las organizaciones de derechos humanos inscritas para tal efecto. Desde nuestro valoración, las entidades de derechos humanos deberían tener, efectivamente, una representación superior, puesto que es el sector de la sociedad que ha abogado por la instauración de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas de derechos humanos de ayer y de hoy.

4º Autonomía, pluralismo, así como la independencia del gobierno y de los partidos políticos son valores fundamentales de toda entidad de defensa y promoción de los derechos humanos. Sí debe tenerse presente que el derecho nació para defender al más débil y dicha orientación debe mantenerse en una sociedad en la que impera la impunidad a los delitos cometidos por los sectores que tienen el poder.

JUANA AGUILERA J. HERVI LARA B.
Presidenta Coordinador
Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile).
Santiago de Chile, 7 de agosto de 2012.


Fuente: http://notascect.wordpress.com


Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile


GINEBRA (9 de agosto de 2012) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas
sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* visitará Chile del 13 al
21 de agosto de 2012.
 
Durante la misión, los expertos de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado.

Los expertos también analizarán el desarrollo de las investigaciones y causas judiciales que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas, así como otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.
La misión estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por miembros de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Al final de la visita, el 21 de agosto de 2012, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago a las 15h00.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos
Humanos en 2013.

(*) El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Sr. Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Ariel Dulitzky (Argentina); Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); Sr. Osman El-Hajjé (Líbano) y Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).

FIN

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos.

Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/GTDesaparecidos/Pages/DisappearancesIndex.aspx

Partido IGUALDAD. Nueva tienda política en Chile

En Chile nació el Partido Igualdad, una nueva tienda política levantada por organizaciones sociales. No es otro desprendimiento de la Concertación ni del Partido Socialista (PS), sino una creatura de organizaciones sociales, cuyo alumbramiento y existencia son absolutamente ignorados por los medios de información. Sólo un extenso aviso pagado por el Servicio Electoral (Servel) en grandes diarios le dio visibilidad a este partido al dar a conocer el domingo sus objeciones “técnicas” a cientos de candidatos de todos los pactos, incluido un 17% de los 181 aspirantes que logró inscribir de Igualdad para la próxima contienda municipal del 28 de octubre. 

Información completa en:
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=5556:partido-igualdad-nueva-tienda-politica-en-chile-&catid=1:politica&Itemid=11


Encuesta Chile:
Encuesta de Radio Cooperativa, sobre educación, gobierno, Piñera, etc.

Información completa en:
http://especiales.cooperativa.cl/temas/site/edic/base/port/encuesta_imaginaccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: