domingo, 14 de septiembre de 2014

ARTE Y CULTURA



José Vicente Rangel en su
discurso inaugural.

ANTOLOGÍA DE ORTIZPOZO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, CARACAS.


UNA OBRA DE TODAS LAS CAUSAS NOBLES.
Muestra Antológica "Poéticas del Compromiso" de Ortizpozo, en  el Museo de Bellas Artes de Caracas.

(EBRRPrensa) Acto inaugural que contó con una alta y calificada asistencia, se inició con un panel de oradores encabezados por José Vicente Rangel, Dr. Edgar Ernesto González, Presidente de la Fundación Museos Nacionales, Aníbal Ortizpozo y Félix Hernández, Curador de la muestra.
La cita artística ocurrida el pasado domingo 27 a las 11.30 am, dio inicio al tan esperado evento de este creador, y se prolongará hasta el 16 de octubre, con una amplia programación de actividades. Como todos sabemos, Ortizpozo fue barrido por la dictadura militar chilena mientas se desempeñaba como profesor universitario en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente, acogido como refugiado político en Venezuela desde 1976.
Su abundante producción artística, que pertenece al desarrollo de la plástica venezolana, es ampliamente conocida en Venezuela y en el exterior, así como su extraordinaria labor como docente, pensador y luchador social por los derechos de los artistas plásticos.

Lo que yo tengo que decir sobre Aníbal - expresó José Vicente Rangel - y su obra está en el prólogo de la presentación del catálogo, me voy a referir entonces a la personalidad de Aníbal. Lo que es Aníbal está reflejado en su obra, un hombre con una extraordinaria capacidad creativa, pero sobre todo un artista comprometido. Quienes han demonizado el compromiso, tienen respuesta en lo que es Aníbal, como ser humano, como ser pensante, y como artista. Él vino a Venezuela en la oleada de los exiliados, a raíz de la tragedia chilena y se acostumbró al país, muchas veces parece más venezolano que chileno, por la facilidad que tiene para comunicarse, por la humildad con que asume la vida, y la capacidad para hacer amigos. En su obra está estampada precisamente la lucha del pueblo chileno, y del pueblo latinoamericano. Es una obra de todas las causas nobles, pero no es una obra panfletaria porque tiene una extraordinaria calidad artística, es capaz de estar comprometido y no sacrificar su condición de artista, por el contrario, de hacer una especie de síntesis de esa doble condición, de militante de los procesos de cambio, de luchador por la libertad, y al mismo tiempo como un gran creador, un extraordinario creador. Su obra siempre me ha deslumbrado en lo personal, y también su vida. Dialogar con Aníbal es una verdadera fiesta, un reconocimiento a la condición humana, y por consiguiente un deleite, el mismo que uno siente cuando ve su obra. Esa capacidad para quebrar la luz, para proyectar personajes en el vacío, para utilizar las sombras, como elemento creador. Esta exposición de Aníbal, es producto de un gran esfuerzo, de trabajo, él es un trabajador insigne, tiene la virtud de que todo cuanto toca, lo convierte en una obra de arte, estoy seguro que esta exposición va a contribuir a estrechar más los lazos entre venezolanos y chilenos y va contribuir más a una oferta de cultura, de creación, que debe acompañar a todo proceso revolucionario. Mucha suerte Aníbal, mucha suerte.

Por su parte, Aníbal Ortizpozo, aprovechó para agradecer a los que hicieron posible es muestra, entre quienes se destacan, Juan Calzadilla como gestor de la idea, su siempre amigo y compañero, José Vicente Rangel, Dra. Carmen Hernández, al Curador Félix Harnández, Emi Ramírez asistente de taller y diseñadora gráfica, autoridades del Museo de Bellas Artes,  a todos los presentes con su palabra escrita, en el libro Desarraigo y Libertad Creadora, que se bautizará en el marco del evento.
Finalmente, "a todos los venezolanos de a pie, libertarios, que al margen de fronteras, creencias e ideologías políticas creyeron en mi obra y se 'fajaron' por ella, apoyándome incondicionalmente".

De su extensa trayectoria, extractamos esta síntesis curricular que lo refleja tal como es: Aníbal Ortizpozo, creador de Arte Total, Profesor Universitario, refugiado político de la dictadura chilena, reside en Venezuela desde 1976, donde mantiene una intensa actividad artística y docente. Es además, un pensador crítico, cuestionador de estereotipos, un provocador en su modo de interpretar el mundo, siempre aferrado a una conciencia ética e imaginación política.

Sus reflexiones expresadas en ensayos y artículos, son difundidos en medios impresos y digitales. Su obra artística multidisciplinaria incluye dibujo, pintura, escultura, instalaciones, arte digital, emailart y video que frecuentemente están presentes en eventos, exposiciones en Venezuela y el exterior, obteniendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.


Palabras de José Vicente Rangel                                                          Interviene Aníbal Ortizpozo
La comunidad chilena lo saluda con una "Cueca"                            Por fin el tan esperado ingreso a las salas 6 y 5 del
                                                                                     Museo de Bellas Artes



El público asistente disfruta de Dibujos, Pinturas e Especial atractivo las "Agendas" que contienen
Instalaciones de gran formato. los primeros dibujos realizados en Venezuela.



LEER ENTREVISTA A ORTIZPOZO EN EL CATÁLOGO DIGITAL DE SU EXPOSICIÓN:








DEL FONDO DE IMÁGENES DE LA "PORFIADA MEMORIA"
Aporte del animador y dibujante Manuel Loayza

Manuel Loayza - "El Chicho"

Manuel Loayza - "La verdadera foto del 11 S 1973"

Manuel Loayza - "Pinochet"


EL HUMOR POLÍTICO DE LA INOLVIDABLE REVISTA TOPAZE

Imágenes con motivo del triunfo del Presidente mártir Salvador Allende

















LA MUERTE DEL TIRANO

Dibujada y comentada por Ortizpozo.







CHILE HERIDA ABIERTA

“Nada cambiará en Chile con la muerte del Dictador, mientras crímenes de lesa humanidad sigan impunes y esté vigente la  “Constitución Pinochetista” que él instauró.

Este “muerto de mierda” como lo definió Mario Benedetti, que ya estaba muerto en vida, es además  es un “muerto de mierda” que se va sin castigo. Seguiremos luchando y apostaremos porque la muerte de este asesino y sus cómplices en la oligarquía  chilena, no le gane a la justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Por favor, no nos engañemos, no se ha cerrado ningún capítulo con la muerte de este violador de los derechos humanos, porque la derecha fascista en Chile no ha muerto.

Que las celebraciones por su muerte sin honor, no se conviertan en perdón y olvido. Chile no cambiará automáticamente, no habrá reconciliación ni reencuentros  entre los chilenos, mientras el legado de muerte del Dictador  se mantenga impune y no se sigan los procesos a los responsables que aún están vivos.”

Parte de las declaraciones del Profesor y Artista Plástico chileno, Aníbal Ortizpozo, residente en Venezuela, en Canal 9 de televisión TEVESUR del Cusco en el programa El Arte en Magazine que le entrevistaba con motivo de una exposición de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad, el 15 de diciembre del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: