Discurso 21 de Mayo: El mensaje presidencial de Michelle Bachelet
Amigas y amigos, buenos días:
Esta mañana vuelvo a este Salón Plenario del Congreso como
Presidenta de la República de Chile.
Traigo conmigo una gran responsabilidad: conducir al país por el
camino que representa el anhelo tan legítimo de tantos chilenos y chilenas de
vivir en un lugar mejor, con menos desigualdad, más oportunidades y con mayor
calidad de vida.
Esta mañana me presento ante ustedes para dar cuenta de lo que
hemos hecho desde que llegamos al gobierno y, sobre todo, de lo que haremos
durante mi mandato presidencial.
No es posible dar cuenta de aquello, sin reconocer que hoy estamos
ante un país que ha cambiado de modo significativo durante el último
tiempo.
Hoy pocos dudan que Chile es un país distinto: más conectado con
el mundo y entre sus regiones, con más aspiraciones, que se moviliza por la
educación, en la defensa de sus comunidades y del medio ambiente, un país que
reconoce y demanda sus derechos con claridad.
Vemos una nueva clase media emergente, que demanda más seguridad,
que no quiere perder lo que ha obtenido con tanto esfuerzo, y que requiere de
un Estado que lo apoye para seguir surgiendo y que impida que se cometan abusos
con ella.
Vemos a las mujeres cada día más presentes en el mercado laboral,
en la vida pública, sacando adelante a sus hijos y familias.
Vemos ciudadanos más activos y conscientes de sus derechos. A las
y los trabajadores esforzándose día a día por acceder a mayores niveles de
bienestar y por mejorar sus condiciones laborales. A los artistas desplegando
su arte y a los deportistas trabajando para conseguir mejores logros para ellos
y para Chile.
Vemos a los emprendedores, muchos de ellos jóvenes, creando nuevos
productos y servicios y esperando que nuestra economía les ayude a construir a
un futuro mejor para ellos y los suyos.
Vemos en el país una energía, talento y empuje enormes, que no
podemos darnos el lujo de desperdiciar y que representan un activo del Chile de
hoy.
Asimismo, este es un tiempo donde el valor de la felicidad, el
desarrollo personal y colectivo, la calidad de vida, han adquirido nuevamente
un lugar relevante en nuestras vidas.
¡Qué común se hace hoy ver a familias que buscan los espacios que
la ciudad les ofrece para pasear, caminar, hacer ejercicio o leer!
Sin embargo, junto a todo esto, se percibe también un gran
descontento por los problemas profundos que no hemos sido capaces de resolver
como país.
No hay duda que hemos tenido un importante crecimiento económico,
desarrollo de la infraestructura, en conectividad, y en una serie de áreas que
nos hacen ser vistos como un país líder en la región.
Pero al mismo tiempo, debemos reconocer que no hemos logrado
superar las grandes desigualdades que nos afectan, ni terminar con los
privilegios y abusos en distintos ámbitos de nuestra vida y de la marcha del
país.
Hoy la ciudadanía reclama que nos pongamos en acción y resolvamos
los problemas, y que lo hagamos a través de cambios que nos permitan enfrentar
los desafíos de este nuevo Chile.
Debemos reconocer que hay cambios que resultan indispensables y
urgentes para hacer que el país no detenga su crecimiento y logre un desarrollo
inclusivo.
Por eso es que propusimos al país un programa de Gobierno que
plantea cambios importantes, que abarcan tanto reformas estructurales como
iniciativas prioritarias en áreas sensibles y urgentes para la
ciudadanía.
Llevaremos a cabo una profunda reforma educacional, que será
financiada por una reforma tributaria, las que unidas a una nueva constitución,
completan las tres grandes transformaciones que llevaremos a cabo en este
período.
Esto irá de la mano de un esfuerzo importante que tendremos como
gobierno: trabajar en las reformas de largo plazo al tiempo que enfrentamos las
necesidades urgentes de vida diaria de las personas.
Aquí me refiero específicamente a temas relevantes como salud,
relaciones laborales, calidad de vida, cultura, transporte, deporte, lo que
unido a un potente programa económico y energético que genere crecimiento y
empleo, serán las grandes prioridades de mi gobierno.
Todos ellos, en su conjunto, deben colaborar a sentar las bases de
un Chile moderno. Es decir, de un país que crece armónicamente, con
sustentabilidad, y que sus habitantes se sienten protegidos frente a la
adversidad y el abuso, que respeta la diversidad étnica, religiosa y sexual, y
que ofrece oportunidades educacionales, laborales y sociales a todos y todas
por igual.
Esta demanda de cambio interpela a todas las fuerzas políticas y
sociales del país. Así como antes fuimos capaces juntos de poner a Chile en la
senda del crecimiento económico con democracia, hoy necesitamos hacer un nuevo
esfuerzo para que el desarrollo y el crecimiento sea más armónico e integral.
No tengan dudas que en este afán mantendremos aquello que ha
funcionado y nos ha dado buenos resultados: En esta nueva etapa que se abre
Chile no está partiendo desde cero.
Los gobiernos democráticos desde 1990 a la fecha, fueron capaces
de construir una economía sana, una democracia estable y un país maduro, que
puede mirarse al espejo y reconocer sus aciertos y profundizarlos.
Quiero ser muy clara en este punto: durante mi gobierno haremos
estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera
democrática y transparente.
Gobernaremos pensando en la urgencia de lo inmediato, pero también
levantaremos la mirada y la pondremos en el mediano y largo plazo.
Gobernaremos dialogando con todos los sectores, las veces que sea
necesario, pero con el objetivo claro de que como país debemos avanzar en una
sociedad con menores desigualdades y que le dé más bienestar a todos y
todas.
Hoy estamos ante un momento histórico. Chile vive un nuevo ciclo
social y político, y el país tiene la fuerza para enfrentar los lastres de su
desarrollo, principalmente la desigualdad, y construir las bases de un futuro
de progreso, tanto en las grandes cifras como en los pequeños detalles de
nuestra vida cotidiana.
Chile me ha dado el privilegio de encabezar por segunda vez el
gobierno. Créanme que no solo es un orgullo inmenso, sino una gran
responsabilidad. Asumo esta tarea hermosa y decisiva, con el compromiso de
gobernar siempre pensando en el bien del país y de su gente.
Hoy podemos hacer de Chile un país de todos y todas.
Amigas y Amigos,somos una tierra en la que una y otra vez hemos
debido ponernos en marcha para construir y reconstruir nuestros sueños. Nuestra
historia nos ha enseñado que lo valioso y duradero es siempre fruto de un
esfuerzo compartido.
Esta es una lección que hemos aprendido duramente.
A pocos días de iniciado el gobierno, dos grandes tragedias
golpearon a nuestro país. El terremoto en el Norte y el gigantesco incendio acá
en Valparaíso, ambos han traído dolor a muchos compatriotas. Y con ellos, Chile
entero ha sufrido.
Como tantas otras veces, hemos visto en torno a estas emergencias
desplegarse la enorme fuerza de nuestra patria: con coraje, con unidad, con
generosidad. Hemos visto grupos de voluntarios dispuestos a trabajar mano a
mano con las personas que lo han perdido todo.
Se han movilizado también el Estado, sus instituciones y
autoridades. Juntos hemos atendido a las necesidades inmediatas de quienes han
resultado afectados, pero también hemos estado trabajando en soluciones
permanentes que permitan superar la perdida de los hogares de estas familias, y
otras perdidas en infraestructura.
La reconstrucción debe estar atravesada por dos grandes objetivos:
el bienestar y la dignidad de nuestra gente. En lo inmediato, lo central es
actuar permanentemente en esta etapa aun de transición y emergencia.
Estamos disponiendo todos los recursos necesarios, tanto
económicos como humanos, para atender las necesidades regionales y enfrentar
esta tarea hasta la reconstrucción definitiva.
A los pocos días de las emergencias, designamos delegados
presidenciales para la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota,
Tarapacá y Valparaíso. La misma figura que utilizamos para el terremoto de
Tocopilla y la erupción en Chaitén.
La experiencia nos enseñó que sin la participación y el diálogo
permanente con las comunidades y los actores locales, la reconstrucción se
vuelve muy difícil de lograr con éxito.
Quiero agradecer la labor realizada por las Fuerzas Armadas y
Carabineros, bomberos, dirigentes sociales, voluntarios y ONGs, que no han
escatimado esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas.
Hoy los delegados presidenciales han asumido la coordinación con
intendentes y servicios públicos, liderando la búsqueda de soluciones
permanentes en el mediano plazo.
En Arica y Parinacota, las viviendas de emergencia que hemos
levantado alcanzan a 79. En Tarapacá se han instalado más de 400 viviendas de
emergencia y se han realizado 560 transferencias entre subsidios de arriendo y
subsidios de acogida en casas familiares.
En Valparaíso, donde el incendio afectó a miles de porteñas y
porteños, las viviendas de emergencia instaladas a la fecha llegan a 1.400.
Además hemos entregado 117 subsidios de arriendo, 202 subsidios de acogida
familiar, 899 subsidios para reposición de enseres y 2.851 subsidios para la
compra de vestimenta.
Estamos disponiendo de todos los recursos necesarios, para esta
etapa, pero sabemos que una deuda pendiente es pensar cómo y con qué criterios
reconstruimos viviendas y barrios con una adecuada planificación.
En el caso de las personas damnificadas en el norte, pusimos en
marcha un Plan de Reconstrucción que aborda la reposición de las viviendas que
resultaron con daños no reparables.
A través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar se
abordará también la reparación de viviendas de acuerdo a la magnitud del daño.
En el caso de Valparaíso, generaremos los subsidios que permitan
reponer las viviendas dañadas, y también impulsaremos proyectos que mejoren la
accesibilidad, el transporte y la seguridad en los barrios y cerros.
Además de las tareas concretas de la reconstrucción, sabemos que
es un deber para Chile fortalecer la institucionalidad en materia de
emergencias.
Por eso, entre marzo 2014 y marzo 2015, instalaremos 10 estaciones
sismológicas, conexión de 30 acelerógrafos y la adquisición de un centro de
Emergencia Móvil. Pero lo que es más importante, trabajaremos junto a la ONEMI
en la elaboración de una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además, aceleraremos el Plan de Desarrollo 2014-2018, con 3
objetivos estratégicos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección
Civil; el fortalecimiento de la estructura de la ONEMI y sus Direcciones
Regionales y la capacitación para la prevención de la población civil.
A pesar de la magnitud de las tareas que tenemos en materia de
reconstrucción, no descuidaremos todas aquellas tareas programáticas que hemos
comprometido ante el país.
Sin perder un minuto, comenzamos a trabajar en las 56 medidas
definidas para los primeros 100 días de gobierno en áreas que impactan
directamente la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y que fueron
surgiendo del diálogo con las personas durante la campaña presidencial.
Estas medidas consideran programas y beneficios en todo Chile, en
áreas tan diversas como el deporte, la cultura, el medio ambiente, los pueblos
originarios, la infraestructura, transporte, salas cuna, educación, ciclo vías
y aportes monetarios directos para las familias más vulnerables, entre otros.
Déjenme citar sólo un ejemplo: el programa “Sonrisas para Chile”,
que estará presente en todas las regiones del país y entregará tratamientos
dentales completos y gratuitos a 100 mil mujeres por año.
Hasta el día de hoy, considerando las medidas que anunciaremos
durante este mensaje, habremos cumplido 41 de 56 medidas previstas para los
cien primeros días. Es decir, tenemos un 73% de nuestra meta en los primeros 72
días de gobierno.
Pero esto no se trata de un balance estadístico. La prisa con la
que estamos trabajando refleja nuestra convicción de que cumplir con lo
prometido es una de las formas más importantes de prestigiar la política ante
la ciudadanía.
Junto al trabajo diario y urgente que representan las 56 primeras
medidas en los 100 días de gobierno, dentro de nuestro programa, hay tres
transformaciones que son fundamentales en el enfrentamiento de la desigualdad:
me refiero a la Reforma Educacional, a una Nueva Constitución y a la Reforma
tributaria.
1.- Una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin
distinción.
Como ustedes saben, la reforma principal que llevaremos a cabo
como Gobierno será un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus
niveles.
-Una reforma que consagrará la educación de calidad como un derecho
y no como un bien de consumo.
-Una reforma que devolverá a la educación pública el valor y la
centralidad que nunca debió haber perdido.
-Una reforma integral, que abarca la educación preescolar, la
educación general básica y media, y la educación superior.
-Una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá
largamente este período de Gobierno, pero que estoy segura que en 10 ó 20 años
más todos estaremos orgullosos como país de haberla realizado.
Para nadie es un misterio que hoy en día en el país existe un
acuerdo sobre la necesidad de realizar cambios profundos en materia
educacional.
Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma que se
basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es
el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho
social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o
sus familias.
Y también el futuro de nuestra economía avala esta decisión. Sólo
si invertimos fuertemente en un sistema educativo de calidad, que potencie los
talentos de sus alumnos, tendremos entonces en el mediano plazo una economía
dinámica e innovadora.
Por eso, hemos comprometido una reforma educacional que haga que
Chile tenga un sistema educativo moderno, de calidad y donde se obtengan los
conocimientos, competencias y valores democráticos que el país demanda de sus
niños, niñas y jóvenes.
Por ello, permítanme detenerme un momento en cada uno de esos
niveles de esta reforma.
Quiero comenzar con la educación parvularia. Aquí el principal
objetivo será aumentar la cobertura y asegurar calidad.
Incorporaremos 90 mil niños y niñas -entre 0 y 2 años- en las
4.500 salas cuna que vamos a construir en estos 4 años. A esto se agregaran, 34
mil niños y niñas de 2 a 4 años, lo que demanda la habilitación de 1.200 nuevas
salas en jardines infantiles.
Con ello cerraremos brechas y nos acercaremos sustantivamente a
los estándares de la OCDE en materia de cobertura de salas cuna: pasaremos del
actual 17% al 30% en un plazo de cuatro años. Es decir, durante mi gobierno
aumentaremos un 88% la cantidad de niños y niñas asistiendo al nivel inicial.
Para que esta mayor cobertura sea de calidad, necesitamos también
más y mejores profesionales y técnicos por grupo de niños y niñas. Por ello, en
un segundo momento fortaleceremos la formación y capacitación de los
profesionales y técnicos de la educación parvularia.
En el ámbito de la Educación General, el objetivo que nos hemos
propuesto es lograr que todos los niños y niñas de Chile reciban -sin
distinción de ningún tipo- una educación de calidad.
En esa línea buscamos, en un primer momento, terminar con el lucro
con fondos públicos, así como con la discriminación en la selección y
progresivamente con el copago en nuestro sistema educacional.
Toda la evidencia internacional muestra que el mejor promotor de
una educación de calidad no es el incentivo del lucro, sino los proyectos
educativos y la vocación por enseñar.
Queremos reconocer el enorme aporte al país que puede tener una
educación particular que recibe aporte estatal y cuya motivación central es
educar.
Por ello, todos los establecimientos particulares subvencionados
pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado
sin fines de lucro, si así lo determinan. Esta reforma contempla
responsablemente mecanismos claros y apoyo estatal para estos
establecimientos.
Por su parte, poner fin al copago implica eliminar gradualmente el
financiamiento que hoy pagan las familias. En paralelo, y para mejorar la
calidad, el Estado irá aumentando lo que invierte en cada estudiante.
Así estaremos haciendo realidad concreta el derecho a obtener
calidad con gratuidad.
¡Si la educación es un derecho de todos, entonces debemos
financiarla con recursos públicos, y no con el sacrificio de las familias,
especialmente de las más vulnerables!
En cuanto a la discriminación que se realiza través de la
selección en el ingreso, la experiencia nacional e internacional muestra que
esa práctica es fuente de segregación social, y hace un enorme daño a los y las
estudiantes y a toda la sociedad.
De esta manera se terminará con las discriminaciones que viven
muchas familias en este proceso y se asegurará la libertad de los padres y
madres de elegir, en igualdad de condiciones, los establecimientos donde deseen
que estudien sus hijos e hijas.
Quiero ser muy clara en este punto: en el caso de los llamados
“establecimientos emblemáticos” no podrán seguir seleccionando alumnos mediante
pruebas o test académicos, pero podrán realizar sus procesos de admisión en
base a aquellos estudiantes del 20% de mejor rendimiento de cualquier
establecimiento escolar.
Estos han sido los primeros proyectos. El itinerario de los
cambios en materia de educación general continuará durante el segundo semestre
de 2014.
Por una parte, necesitamos construir una nueva institucionalidad
para gestionar este derecho con calidad y mirada ciudadana. Por eso, enviaremos
un proyecto que termina con la municipalización y crea una nueva organización
de la educación pública.
La educación que hoy administran los municipios se depositará en
el Estado, a través de instituciones descentralizadas territorialmente que
incorporan a la comunidad.
Por otra parte, estamos conscientes de que en esta búsqueda de calidad,
los profesores son protagonistas principales. Por eso es necesario que exista
una Política Nacional Docente que valorice la carrera y su desarrollo
profesional.
Ingresaremos a este Honorable Congreso Nacional un proyecto que
crea una nueva carrera profesional docente y trabajaremos con el Colegio de
Profesores para desarrollar un nuevo pacto para construir, en conjunto, una
profesión valorizada y con más capacidades.
Pero seamos claros. Una reforma de largo alcance debe
complementarse con una “agenda corta” con medidas potentes que impacten en lo
inmediato en la calidad de la educación que se entrega en la sala de
clases.
Esto significa, entre otras cosas, que iniciaremos un fuerte
programa de inversión en infraestructura y equipamiento de los colegios,
capacitaremos profesores y apoyaremos a directivos, quienes son pilares
fundamentales en cualquier proceso de cambio.
Pero además quiero señalarles que el Gobierno, a través de la
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, reforzará el Programa de
Alimentación Escolar de modo de asegurar que efectivamente se entregue
alimentación al cien por ciento de los alumnos y alumnas provenientes de
familias de los tres primeros quintiles.
Y también, quiero anunciar un cambio en la Tarjeta Nacional
Estudiantil que sé que los estudiantes esperan. Esta tarjeta actualmente puede
ser usada por los estudiantes beneficiados de lunes a domingo, las 24 horas del
día, durante el año académico, es decir de marzo a diciembre por los alumnos de
básica y media, y de marzo a enero por los de educación superior.
Desde ahora, en cambio, se extenderá el uso de esta tarjeta a los
12 meses del año: los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de
transporte.
Con estas últimas medidas esperamos entregar un apoyo en el corto
plazo a los estudiantes de Chile.
El tercer nivel de esta Gran Reforma se refiere a la Educación
Superior. Su objetivo central es asegurar que las universidades, institutos y
centros de formación técnica cumplan efectivamente con sus funciones públicas
de formación, extensión e investigación.
Partimos estos cambios reconociendo la importancia de la educación
técnico-profesional en nuestro país. Es por eso que el lunes anunciamos la
ubicación de los primeros cinco centros de formación técnica estatales, que
serán creados al amparo de universidades públicas en regiones que tienen un
importante déficit de oferta de CFTs. Con esto estamos dando una señal clara de
la relevancia que tiene esta educación en Chile.
Antes de que se cumplan los primeros 100 días de Gobierno daremos
inicio a un Programa de Preparación para el Acceso y la Permanencia en la
Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables que estén cursando
tercero medio. A este programa se integrarán el primer año 7.000 estudiantes de
65 liceos de cinco regiones, y a más tardar en marzo de 2016 este programa
tendrá cobertura nacional.
Estos estudiantes recibirán apoyo académico y vocacional, y al
salir del colegio tendrán un sistema de acceso preferente a las universidades y
apoyo mientras cursan sus carreras.
El segundo semestre de 2014, despacharemos el proyecto que crea la
Superintendencia de Educación Superior, una de cuyas funciones será asegurar el
cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro.
Hemos enviado recientemente el proyecto de ley que crea la figura
del Administrador Provisional y de Cierre para las instituciones de Educación
Superior. Esto permitirá prevenir y limitar los efectos, a veces irreparables,
de situaciones como las vividas por alumnos de algunas universidades,
institutos o CFTs que han tenido que cerrar y con ello han dejado a tantos
jóvenes en la indefensión.
Asimismo, antes del 19 de junio enviaremos al Congreso el proyecto
de ley que crea dos universidades estatales en las regiones de Aysén y
O’Higgins, que tendrán la misión clara de involucrarse con el desarrollo
local. Esto no es solo una señal del compromiso que tenemos como Gobierno
con la educación universitaria estatal, que es el pilar fundamental del sistema
universitario chileno.
También es un reconocimiento a la labor clave que han tenido,
tienen y deben tener las universidades públicas en el desarrollo productivo y
cultural del país, en especial en las regiones de Chile.
Durante 2014 seguiremos avanzando en la reforma en relación a la
educación superior.
El aporte estatal al financiamiento de la docencia universitaria
será definido mediante un nuevo sistema de cálculo de aranceles que establezca
los costos efectivos de entregar docencia de calidad.
En complemento, el Estado acordará de manera preferente con las
universidades estatales la realización de programas de investigación de interés
público mediante convenios específicos. De esta manera queremos estimular
investigación de primer nivel y que a la vez sea relevante a las necesidades del
país y las regiones.
A nivel de financiamiento institucional, el Estado entregará
aportes directos a las universidades públicas y dará un trato preferente a las
universidades estatales.
Para nadie es un misterio que si queremos mejorar la calidad de la
educación superior debemos mejorar el sistema de acreditación. Pondremos
especial énfasis en modificar el proceso de evaluación de la calidad de las
instituciones de educación superior, introduciendo estándares rigurosos que
garanticen su buen funcionamiento.
Chile debe tomarse en serio su educación superior. Crearemos un
sistema de superintendencia, financiamiento y aseguramiento de la calidad de la
educación terciaria que nunca más permita que se juegue con las esperanzas y
sueños de las familias.
Adicionalmente debemos avanzar en mejorar el sistema de
financiamiento de los estudiantes. Todos sabemos que hay muchos jóvenes que
quedan fuera de la educación superior porque no pueden pagarla o bien egresan
de sus carreras con deudas enormes.
Para evitar esto, instauraremos el derecho de gratuidad para los
estudiantes que accedan a la educación superior. Ello permitirá que todos
puedan estudiar en la universidad, sin hipotecar ni su futuro ni el de sus
familias. Como hemos dicho, este será un proceso que tomará 6 años para
cubrir a la totalidad de los estudiantes. Durante mis cuatro años de gobierno
vamos a avanzar hasta abarcar al 70 por ciento más vulnerable.
También esta reforma se preocupa de lo inmediato. Junto a la ya
mencionada ampliación en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, quiero
señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de
distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que
tuvieron que endeudarse para estudiar.
Amigas y amigos, como pueden ver, la Reforma en su conjunto es una
tarea enorme, desafiante y sin lugar a dudas convocante para todos los
sectores.
No estamos promoviendo nada que no haya sido exitoso en aquellos países desarrollados que lograron superar problemas similares a los nuestros.
Los invito a creer que una educación de calidad es posible para
todos los niños, niñas y jóvenes.
Podemos tener un sistema educativo que entregue conocimientos,
valores y a la vez sea el motor de un país más creativo, productivo y moderno.
Quiero hacer aquí un llamado a todos los parlamentarios y
parlamentarias a trabajar pensando en Chile y sus estudiantes, con el foco
puesto en la urgente necesidad de mejorar la educación, dotarla de calidad y
preparar de esta manera a Chile para este nuevo siglo.
Un desafío de esta envergadura, con una reforma educacional que
abarca desde la educación parvularia a la universitaria, requiere de nuevos
recursos fiscales.
Por eso hemos enviado a este parlamento un proyecto de ley de
Reforma Tributaria que nos permitirá recaudar en régimen 8.200 millones de
dólares que serán invertidos en su mayoría en la reforma educacional, además de
otros programas sociales.
Invertir en educación es invertir en las personas, que son el
activo más importante que tiene el país. Es enfrentar decididamente la
desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo, es decir, un desarrollo que
entre a todos los hogares.
Invertir en educación también es avanzar en productividad, que es
la base de un crecimiento económico sostenido.
Este enorme desafío de la reforma educacional, junto a otras
materias, requerirán de más recursos para que estas transformaciones puedan ser
implementadas con responsabilidad fiscal. Porque para garantizar nuevos gastos
permanentes debemos contar con ingresos permanentes que nos permitan
financiarlos en forma sustentable. Esto es ser serios y responsables con el
país.
La reforma tributaria nos permitirá aumentar la recaudación
también para ordenar nuestras cuentas fiscales. Y nos ayudará a avanzar en equidad
y en solidaridad. Pues, los que más tienen deben contribuir proporcionalmente
más al bien común y a la movilidad social de los sectores más vulnerables y de
la clase media. Esta es la única forma de pavimentar el tramo que nos falta
para llegar a la meta de un desarrollo inclusivo.
Aquí me van a permitir que salude especialmente a los miembros de
la Cámara de Diputados, que de manera eficiente tramitaron el proyecto de ley
de Reforma Tributaria en un plazo que nos permite decir hoy que hemos dado un
paso enorme para que la Reforma Tributaria sea una realidad en 2014 y con ello
aseguremos el financiamiento de nuestro programa de gobierno.
La meta de recaudación del conjunto de las medidas de la Reforma
Tributaria es de 3,02% del PIB. Esta meta se descompone en 2,5% del PIB
provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,52% del PIB de medidas
que reducen la evasión y la elusión, ya que es necesario que se paguen los
impuestos como corresponde.
Para alcanzar esa meta de mayor recaudación, entre otras medidas
que están detalladas en el proyecto de ley, se introduce un nuevo sistema de
impuesto a la renta, en el que se reemplaza el actual sistema donde se tributa
por las utilidades retiradas pasando a tributar por el total de las utilidades,
terminando asi con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Además,
introduciremos impuestos para el cuidado del medio ambiente, así como nuevos
incentivos al ahorro y la inversión.
Y para que estas y las otras medidas sean efectivamente aplicadas,
dotaremos al Servicio de Impuestos Internos, la Aduana y la Tesorería de más y
mejores herramientas.
En el debate de esta y de otras reformas debemos ser capaces de
abordar nuestras diferencias con respeto, sin caer en caricaturas ni
desinformando a los ciudadanos sobre los reales efectos de las medidas que
estamos planteando.
Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta
reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al
contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto
de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa
políticas públicas a favor de la gente.
Como gobierno estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de
las medidas en todo lo que implique atender al interés general del país y con
una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al
proyecto debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma
persigue.
Sabemos que se trata de una reforma tributaria mayor y, por lo
mismo, entendemos todas las interrogantes que pueden surgir, las dudas y hasta
los temores que todo cambio de esta envergadura genera. Pero nos aplicaremos
para que todos ellos sean despejados durante la tramitación legislativa, porque
esta es una reforma hecha de cara al país.
Quiero pedir a las honorables senadoras y senadores, de todos los
sectores, disposición a tramitar esta Reforma con la celeridad, altura de miras
y pensando en el futuro de Chile. De esta manera lograremos que prontamente
empresas y personas tengan claridad respecto de los tributos que deben pagar y
de los beneficios tributarios a que podrán acceder.
Y hay algo de lo que estamos convencidos: el esfuerzo tributario
que estamos pidiendo al país, para ser efectivo y sostenido en el largo plazo,
debe venir acompañado de medidas eficaces y oportunas para aumentar la
capacidad de nuestra economía para crecer.
Sabemos por experiencia que no es posible construir equidad y
calidad de vida sustentable y responsablemente sin crecimiento económico
sostenido y a buen ritmo.
Y sabemos también que la apuesta más inteligente, más eficiente y
más rentable a largo plazo es que ese crecimiento tenga bases sólidas y ponga
en el centro de su estrategia el conocimiento, el espíritu emprendedor, la inversión
en capital humano, la creatividad y el trabajo de las personas.
Una agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento
Queremos una economía más productiva, más competitiva y también
más diversificada, capaz de ofrecer empleos de calidad y mejores salarios a
nuestros trabajadores.
Una economía capaz de hacernos más resistentes a los vaivenes en
los precios de nuestros recursos naturales en los mercados internacionales.
Sólo de esta forma la economía será un verdadero motor de bienestar e inclusión
social.
Para conseguir estos objetivos, tenemos importantes fuentes de
riqueza. La minería, los productos agrícolas, las viñas, los productos del mar
y los recursos forestales. Todos ellos nos han permitido expandir nuestra
economía.
Pero qué duda cabe que la creatividad de nuestros emprendedores y
la energía de nuestros trabajadores es un capital valiosísimo.
Y es justamente por esto, que tenemos el desafío de acelerar el
crecimiento económico de manera sostenida.
Hemos heredado una economía con bajo crecimiento, y debemos
retomar prontamente la senda de crecimiento y dinamismo económico. Para ello se
requiere el esfuerzo de todos, en especial, una alianza estratégica entre el
sector público y privado. Hace unos días hemos anunciado dos potentes agendas
que van al corazón de la actividad económica: La Agenda de Productividad,
Innovación y Crecimiento, y la Agenda de Energía, que apuntan en esta
dirección.
La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, pone en el
centro de la estrategia de desarrollo la diversificación de la matriz
productiva, la inclusión de más personas al mercado del trabajo; la
incorporación de nuevos sectores económicos en nuestra canasta exportadora; el
fomento de nuestras áreas estratégicas; la creación de infraestructura pública
de calidad. Destinaremos, a esta agenda de Productividad, 1.500 millones de
dólares entre 2014 y 2018.
Nuestra agenda apuesta por la innovación y la cooperación
público-privada, para aumentar la productividad y ofrecer respuestas a los
problemas sociales.
En esta agenda, las PYMES tendrán un lugar fundamental. Ellas
generan en torno a 66% del empleo en nuestro país, y debemos fortalecer su
contribución al crecimiento. Por eso, crearemos 50 Centros de Desarrollo
Empresarial para apoyar con mayor efectividad a los emprendedores con sus
planes de negocios, con presencia en todas las regiones.
Estos Centros brindarán asistencia especializada y gratuita, en
colaboración con universidades, gremios y entidades. Además diseñaremos una
Agenda Digital para masificar las tecnologías de la información en las micro,
pequeñas y medianas empresas.
Paralelamente, mejoraremos el acceso al financiamiento con
garantías crediticias para acceder a fondos y nuevos instrumentos financieros.
Capitalizaremos BancoEstado con 450 millones de dólares, para expandir el
crédito que ofrece a las Pymes.
Implementaremos un programa destinado a mejorar las condiciones de
acceso y financiamiento para mujeres empresarias a través de BancoEstado, y
aumentaremos en 50 millones de dólares el capital del Fondo de Garantía para
los Pequeños Empresarios (FOGAPE).
Estas medidas del BancoEstado, permitirán aumentar los créditos a
las PYMES en el orden de 1.500 millones de dólares, además de ofrecer en torno
a 2.000 millones de dolares en créditos para la vivienda.
Entregaremos mayores atribuciones a la Fiscalía Nacional
Económica, y diseñaremos el Estatuto PYME 2.0, para facilitar la inclusión de
empresas de menor tamaño al sistema de Compras Públicas, junto con monitorear
los sistemas regulatorios que las afectan.
Adicionalmente, crearemos en cada una de las 15 regiones del país,
Centros Pyme Exporta, a cargo de coordinar acciones y herramientas de apoyo al
esfuerzo exportador de este sector de nuestra economía. Con esto también
estamos contribuyendo a la descentralización del emprendimiento.
Crearemos un Fondo de Inversiones Estratégicas y programas de
encadenamiento productivo, desarrollo productivo, innovación y
emprendimiento.
Estas acciones nos permitirán financiar bienes públicos que den
impulso a proyectos de inversión significativos, con un foco en sectores de
alto potencial de crecimiento y creación de empleo, y facilitará retomar la
política de cluster, políticas que en su conjunto apuntan a la diversificación
productiva de nuestra economía.
Pesca, cuando hablamos de potenciar nuestros sectores claves,
queremos hacerlo también pensando en la inclusión y desarrollo de los pequeños
productores. Sabemos que, en materia de pesca, se requiere que apostemos por el
fortalecimiento de la pesca artesanal, la sustentabilidad de los recursos del
mar y el desarrollo productivo de esta actividad.
Tal como prometimos, en el marco de las medidas para los 100
primeros días, hemos duplicado los recursos de los Fondos de Fomento para la
Pesca Artesanal, para entregar a los pescadores herramientas que les permitan
integrarse a las cadenas de valor del sector.
Estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de
pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores
involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos
comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en
la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren
una respuesta pronta.
Vamos a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de
Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encuentra actualmente en el Congreso.
Queremos que dicha institución, que será de carácter nacional, pueda entregar
directamente asistencia técnica a los trabajadores del sector. Queremos que
este instituto se transforme en un motor de desarrollo social y
económico.
Otro desafío que vamos a abordar es el de “regularizar el dominio
de las caletas pesqueras” donde se hoy desarrolla la actividad. Por eso vamos
impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo
plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su
actividad productiva. Esto permitirá que los productores y sus familias puedan
ampliar sus oportunidades y ejecutar estrategias de desarrollo que sean
sostenibles en el largo plazo.
Otro problema que requiere una respuesta urgente es la caída en
las cuotas de captura para la merluza común, la merluza del sur y el congrio
dorado. Vamos a desarrollar un programa de mitigación para los pescadores que
realizan un esfuerzo pesquero afectados por esta situación en la zona
centro-sur.
Protección Efectiva de los Derechos de los Consumidores, si bien
nuestro sistema de protección de los derechos de los consumidores ha
experimentado avances desde su génesis, hoy necesitamos un cambio sustancial,
que asegure que los derechos consagrados cuenten con una institución que sea
más efectiva, más ágil y con mayor capacidad de resolver los conflictos que las
personas enfrentan en diferentes mercados.
Con la reforma que este Gobierno propondrá, el Servicio Nacional
del Consumidor (SERNAC) asumirá un rol sustancialmente más activo en la
protección de los intereses individuales de todos los consumidores.
Pero tan importante como fortalecer las capacidades del Estado lo
es el fortalecer a la sociedad civil, para que tengan la capacidad real para
cumplir con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector
privado.
Dotaremos a las Asociaciones de Consumidores de las facultades que
les permitan cumplir de mejor forma su misión de proteger, informar y educar a
los consumidores, así como asumir la representación y defensa de los derechos
de sus afiliados.
La promoción y defensa de los derechos de los consumidores no es
una tarea solamente del Estado. Son las propias personas, que organizadas,
deben hacer oír su voz.
Mejor protección de los derechos de los consumidores es un tema de
central para el presente y futuro de Chile. Los mercados necesitan de reglas claras
y de organismos que las ejecuten eficazmente, a fin de generar confianza en la
ciudadanía y reprimir severamente a quienes, quebrantando dicha confianza,
cometan abusos que afectan a cada uno de los chilenos.
Institucionalidad estadística: INE, Censo, Casen, sabemos también
que si queremos mejorar la calidad de nuestras políticas públicas al nivel de
los países desarrollados, debemos contar con estadísticas que tengan estándares
de país desarrollado. Sólo si disponemos de estadísticas sólidas y confiables
podremos diseñar y evaluar políticas públicas de ese nivel.
Durante el segundo semestre de este año ingresaremos al Congreso
una iniciativa legal que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y que plasma
un verdadero esfuerzo de fortalecimiento del Instituto Nacional de
Estadísticas. Confiamos en que así daremos un paso decisivo en la recuperación
del prestigio de esta institución, patrimonio estadístico de Chile, que ha sido
históricamente un orgullo para los chilenos y chilenas.
Para subsanar el lamentable episodio del Censo 2012, del que todos
hemos sido testigos, he decidido también, que durante mi Gobierno se realice un
nuevo censo, cuyos datos nos permitan diseñar y ejecutar políticas públicas con
la credibilidad que nuestro país se merece.
En las próximas semanas estaremos anunciando las principales
etapas que contemplará este nuevo censo. Para esta tarea volveremos a contar
con el apoyo de Naciones Unidas a través del Centro Latinoamericano y Caribeño
de Demografía (Celade).
En esta misma línea, para contar con una medición actualizada y
multidimensional de la pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social ha
constituido junto al Instituto Nacional de Estadísticas un equipo de trabajo
que cuenta con el apoyo de CEPAL que nos permitirá entregar los resultados de
la CASEN 2013 a fines de 2014.
Turismo, pero hay otro sector estratégico para Chile que nos
permite combinar desarrollo económico con sustentabilidad, y es el turismo.
Queremos desarrollar una estrategia turística moderna y que sea respetuosa de
nuestro patrimonio cultural y ambiental. Y aquí también el Estado puede y debe
tener un rol importante.
Por eso vamos a implementar un plan de desarrollo turístico
sustentable en parques nacionales y áreas silvestres protegidas. Este plan
incluirá importantes inversiones en infraestructura pública, recursos
especiales para los proveedores de servicios turísticos, y recursos para
promover estos destinos a nivel nacional e internacional. Así incentivaremos la
demanda, fortaleceremos a nuestros emprendedores locales y, al mismo tiempo,
agregaremos valor a nuestra oferta.
Como parte de nuestra estrategia de desarrollo productivo
crearemos un Fondo de Desarrollo Turístico, que financiará actividades de
promoción, infraestructura, desarrollo de programas turísticos y actividades de
fomento y capacitación sectorial. Queremos que los destinos turísticos de
nuestro país puedan constituirse de esta manera en clúster o polos de
crecimiento.
Las personas que han tenido menos oportunidades de viajar también
tienen derecho a conocer y disfrutar de la belleza de Chile. Estamos trabajando
en un nuevo programa de turismo social, orientado especialmente en familias de
menores ingresos y jefas de hogar, que tendrá ofertas turísticas con
actividades recreativas, culturales y deportivas.
Energía
Otro eslabón estratégico de nuestro desarrollo es el sector
energía. Es fundamental para el funcionamiento para la vida diaria de las
familias y para el desarrollo de nuestra economía. Ahí no se han realizado las
inversiones a la velocidad que el país requiere y la institucionalidad pública
tiene que ser fortalecida. Por ello presentamos también durante la semana
pasada una contundente Agenda de Energía.
La creciente urbanización mundial y la irrupción de nuevos países
que son grandes consumidores de energía han provocado escasez de algunos
combustibles y una alta competencia por su uso. Y eso acarrea precios más altos
y volátiles.
Los altos niveles de emisiones locales y globales de los
hidrocarburos son una razón adicional para disminuir la dependencia de los
combustibles fósiles.
Chile importa el 60% de su energía primaria, por lo que somos un
país dependiente de la inestabilidad y volatilidad de los precios en los
mercados internacionales y las restricciones de abastecimiento que se produzcan
por fenómenos políticos, climáticos o de mercado.
Adicionalmente, la “judicialización” de proyectos energéticos
tiene como discusión de fondo la incompatibilidad en el uso del territorio
entre las distintas actividades humanas, las prioridades locales y el
desarrollo eléctrico. No se ha contado con un Estado activo en el desarrollo de
una planificación de largo plazo que genere las condiciones conducentes a un
desarrollo energético seguro, sustentable, equitativo y a costos razonables.
Junto con esto, contamos con un mercado eléctrico con problemas de competencia
a nivel de generación.
El Ministerio de Energía impulsará políticas y acciones para
lograr avances sustanciales en los próximos diez años en los diversos ámbitos
de la transición energética. Ello se reflejará en un sector energía donde nos
hemos propuesto los siguientes objetivos:
- Reducir los costos marginales durante este período de Gobierno
en un 30%, considerando un escenario de hidrología seca.
- Reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico
de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas, en un 20%
respecto a los precios ofertados en las últimas licitaciones.
- Desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) del
país cumpliendo la meta del 20% para el año 2025.
- Desarrollar el uso eficiente de la energía como un recurso
energético, estableciendo una meta de 20% al año 2025 de ahorro al crecimiento
esperado en el consumo de energía del país para esa fecha.
- Transformar a ENAP en una empresa robusta que fortalezca su
balance financiero. Enviaremos un proyecto de ley en la que modernizaremos su
gobierno corporativo que le permita una eficiente gestión empresarial y dode
capitalizaremos la compañía en US$ 400 millones. ENAP debe avanzar en el
mejoramiento de sus índices de seguridad en el trabajo, como también en su
eficiencia, productividad y modelo de negocios, para ser un actor con
protagonismo en los desafíos energéticos del país.
- Desarrollar de manera participativa e incorporando a las
regiones, para contar en el año 2015 con una Estrategia de Desarrollo
Energético para el año 2035 y 2050 validada por la sociedad chilena.
Obras Públicas, para que la disminución de la desigualdad
territorial y el incremento del crecimiento llegue de manera muy concreta a
todos los chilenos y chilenas, se requiere de una política de Estado con
inversión permanente y sostenida en infraestructura pública de calidad.
Uno de los principales desafíos para garantizar la competitividad
de los productos que vendemos al exterior es reducir los costos para llevarlos
al resto del mundo.
Durante el segundo semestre de este año, se adjudicará la
licitación que permitirá ampliar el Aeropuerto de Puerto Natales. Ello se suma
a las obras de mejoramiento de aeropuertos como los de Concepción, Osorno y el
Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre otros.
Además, se llevarán a cabo los estudios técnicos necesarios para
concretar el desarrollo de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central del
país. También daremos inicio este año a los estudios técnicos y financieros
para un corredor multimodal de transporte de carga – buques, trenes y camiones
- en la macro zona central.
Seguiremos adelante con el proyecto de construcción del puente
sobre el canal de Chacao, como también con las inversiones que comprometimos en
el Plan Chiloé.
Para la conectividad austral, debemos acelerar la construcción de
la pavimentación de los principales tramos existentes para completar los 625 Km
hasta Coyhaique. Continuaremos con los esfuerzos que permitan seguir avanzando
en la extensión de la conectividad necesaria hasta Cochrane en una ruta de 345
km adicionales.
Más allá de estas inversiones específicas, sabemos que Chile
necesita una nueva institucionalidad de concesiones en infraestructura, más
eficiente y transparente. Enviaremos este año el Proyecto de Ley que crea la
Agencia de Concesiones, que asesorará a los diversos ministerios y organismos
públicos en proyectos concesionados.
Nuestra economía también necesita mejoras en sus
telecomunicaciones para la competitividad y la inserción de nuestros productos
en el mundo. Reforzaremos el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, y
así subsidiaremos redes de alta capacidad, con especial énfasis en las
localidades rurales y comunidades indígenas.
Pero hay otro sector estratégico para Chile que nos permite
combinar desarrollo económico con sustentabilidad, y es el turismo. Queremos
desarrollar una estrategia turística moderna y que sea respetuosa de nuestro
patrimonio cultural y ambiental.
Minería. Y por cierto: si hablamos de sectores productivos en los
que tenemos ventajas comparativas, la minería encabeza la lista. Este sector
representa actualmente el 12% de nuestro PIB y en términos de empleo, cerca de
240 mil personas dependen directa o indirectamente de esta industria.
Y la minería es un área económica que sigue creciendo. Si se
logran ejecutar todos los proyectos en carpeta, al año 2021 la inversión en
minería será de 112 mil millones de dólares. Es decir, hay motivos para
sentirnos optimistas.
Pero tenemos también importantes desafíos, en especial, en materia
de competitividad y de mejorar la relación que se establece con las comunidades
donde se instalan los proyectos mineros. Hoy debemos garantizar que el desarrollo
de la minería sea, a la vez, sustentable y competitivo.
Sustentable, porque la industria deberá no solamente cumplir con
las leyes, sino también desarrollar un espíritu de responsabilidad social para
ganarse la confianza de las comunidades, con un actuar temprano y transparente,
que prevenga conflictos y promueva el diálogo.
Y competitivo, porque debemos recuperar el terreno perdido en esta
materia. Y en esto es esencial el uso eficiente de la energía, potenciar la
investigación y desarrollo y propender a la reducción de costos en operación y
explotación.
Pero también lo es que formemos trabajadores especializados,
porque la industria minera es una industria cada vez más mecanizada y con mayor
sofisticación tecnológica.
Apoyaremos activamente el desarrollo de sistemas de formación
permanente, que atiendan las necesidades del sector minero en todos los niveles
de calificación.
Y en cuanto al litio, he pedido que se constituya en los próximos
días una comisión de expertos que entregue una propuesta de política nacional
del litio a fines de este año.
Pero la minería en Chile no es solamente gran industria. Son miles
los trabajadores y pequeños emprendedores mineros que en los más apartados
rincones contribuyen al desarrollo del país. Por eso, impulsaremos la
modernización de ENAMI, para que tenga una estructura eficiente y retome el rol
de fomento y la relación confiable y de largo plazo con la pequeña y mediana
minería.
Medio ambiente. Otra área de alto impacto para la vida de las
personas es la contaminación y la desprotección en la que se encuentran muchas
comunidades que tienen índices de contaminación y saturación atmosférica
riesgosos.
En estos primeros dos meses de gobierno la Estrategia de
Descontaminación Atmosférica en Chile para el período 2014-2018, la que
contempla decretar 6 nuevas Zonas Saturadas: la Región Metropolitana para
material particulado fino; Curicó; Gran Concepción (que incluye Lota, Coronel,
San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén,
Penco y Tome); Los Angeles, Valdivia y Coyhaique.
Además tendremos 14 planes de descontaminación a lo largo del país
durante los próximos 4 años: en 2014 haremos Andacollo, en 2015 Ventanas,
Temuco y Padre las Casas, Osorno, Talca y Maule, Chillán, Chillán Viejo y
Coyhaique. En 2016 Huasco, Valdivia, Los Angeles, Región Metropolitana y Gran
Concepción. Finalmente, en 2017 haremos Coyhaique y Curicó.
A cabo de los 4 años de gobierno, un 87% de la población que hoy
día se encuentra expuesta a la contaminación atmosférica estará protegida con
herramientas eficaces y estándares más exigentes para reducir la emisión de
contaminantes.
Otra de las materias sobre las cuales debemos poner nuestra máxima
atención es en el cuidado de los glaciares. Los glaciares representan una
fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley
que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las
necesidades y aspiraciones nacionales y regionales.
Dentro de los compromisos que asumimos como Gobierno, vamos a
enviar al Congreso un proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y
Áreas Protegidas.
Agricultura. El sector agroalimentario y forestal es uno de los
pilares de nuestro desarrollo y nos distingue en el escenario internacional.
Nuestro Gobierno atribuye un especial valor a esta contribución que la
agricultura realiza en beneficio de la economía nacional.
Un eje de nuestra política agrícola será reforzar las capacidades
institucionales orientadas hacia el mejoramiento de tres factores cruciales
para el desarrollo exportador: la sanidad, la inocuidad y la calidad. En este
sentido, potenciaremos al Servicio Agrícola Ganadero en el ámbito sanitario, a
la Agencia de Inocuidad Alimentaria, a los instrumentos de CORFO para el
mejoramiento de la calidad y a Prochile para ampliar y profundizar el acceso a
mercados externos.
Al mismo tiempo, activaremos de inmediato un programa específico
para enfrentar la emergencia de plagas y enfermedades que han amenazado
nuestros flujos de exportación. Y ya dimos inicio al diseño de un proyecto de
fortalecimiento de las capacidades técnicas y de fiscalización del SAG,
institución clave para mejorar la competitividad de nuestra agricultura.
Y para optimizar la presencia de nuestras exportaciones en los
principales mercados hemos redefinido las funciones y destinaciones de los
Agregados Agrícolas en países y regiones del mundo. Con ese mismo fin
ampliaremos el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. Vamos a
mejorar sus mecanismos de operación y cofinanciamiento, especialmente aquellos
que faciliten el acceso de la pequeña agricultura.
Los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que
apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente
sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701.
Además, reforzaremos el programa de mejoramiento de suelos,
mejoraremos los instrumentos de financiamiento y cobertura de riesgos, así como
el conjunto del sistema de investigación y transferencia en este sector.
Otro de los grandes desafíos para nuestra economía es la gestión
sustentable y sostenible de nuestros recursos hídricos. Para ello hemos
nombrado un delegado presidencial quien deberá entregar en el mes de junio una
propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo.
El fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones que
habíamos conocido, y es probable que la sequía deje de ser un fenómeno
episódico y sea una característica climática de los próximos años.
No se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía
que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de
los derechos de agua. Es por eso que hemos propuesto reconocer a las aguas como
un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando
sustantivamente el Código de Aguas.
Sabemos que esta situación de déficit afecta especialmente al
mundo agrícola y es por eso que hemos elaborado un conjunto de medidas para dar
respuesta a esta situación.
¿Qué haremos?
Construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas
de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con
un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el
próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años.
Además, iniciaremos la licitación, concesión y explotación del
Embalse Punilla en la Provincia del Ñuble, para proveer agua de riego la zona.
Este proyecto se encuentra en precalificación, pero estimamos la apertura de
ofertas en octubre de 2015.
Adicionalmente, se fomentará un Programa de Riego para reducir la
vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas. Y aumentaremos los
recursos de la Ley 18.450 para inversión en riego, porque sin agua abundante la
agricultura no puede prosperar.
De esta manera, el 2014 invertiremos más de 30 mil millones de
pesos en bonificaciones para que los pequeños agricultores inviertan en riego y
en el mejoramiento de sus suelos. Además se ampliarán los Convenios de
Programación con los Gobiernos Regionales y los Convenios Sectoriales, lo que
permitirá comprometer inversiones por más de 70 mil millones de pesos en 2014
para las zonas afectadas por la sequía.
Además de asegurar la disponibilidad de recursos hídricos, otra de
nuestras prioridades en el sector será la Agricultura Familiar Campesina.
Y para ello, hemos partido por un acto de justicia histórico:
hemos iniciado la solución del problema del endeudamiento campesino de 27.313
pequeños agricultores que se encontraban “castigados” en el sistema INDAP y que
no podían acceder a los programas y beneficios que otorga esta institución.
Ahora estos pequeños agricultores podrán re-incorporarse a los
programas de INDAP, optar a financiamiento y promover su desarrollo económico,
social y tecnológico. Además, estamos asesorando a más de 7.000 pequeños
productores agrícolas que tienen problemas para pagar sus deudas recientes.
También se está implementando un mejoramiento de condiciones de
crédito para agricultores con morosidad más reciente (menor a 5 años).
Adicionalmente, se crearán mecanismos de incentivo para favorecer a todos los
pequeños agricultores que muestren un buen comportamiento en sus obligaciones
financieras
Tercero: la Nueva Constitución
Así como la reforma educacional permite mejorar las oportunidades
para los niños y jóvenes, la tarea de fortalecer la democracia y modernizarla
mediante una nueva Constitución es una tarea de toda la sociedad.
Existe un déficit en la institucionalidad y en los modos en que el
sistema político da cabida a las nuevas demandas de la sociedad, y esto es también
un obstáculo para una mejor convivencia, más participación y mayor estabilidad
para nuestro sistema democrático.
La actual constitución, pese a todas sus reformas, aún arrastra
una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo
democrático de las personas. No queremos que esa sea la base de nuestro hacer
público en la nación.
El rol fundamental del Estado, como garante del bien común y de
los derechos de las personas, es asegurar que el cambio de la Constitución se
realice con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad.
Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo
político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los
Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden
común. No hay nueva Constitución sin participación.
Una nueva Constitución capaz de proyectar a Chile mirando al
futuro, preparándonos para los próximos 50 años de vida democrática.
Como saben, tras 24 años sin éxito en torno a la reforma al
sistema binominal, ayer la comisión de Constitución de la cámara de diputados,
aprobó en general el proyecto de ley que reforma nuestro sistema electoral y
pone fin al binominal.
Sinceramente, tras años de debates y declaraciones de todos los
sectores políticos de estar dispuestos a cambiar este sistema, ha llegado el
momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene
cabida en una democracia moderna.
Con este cambio haremos más competitivo nuestro sistema político y
permitirá una mayor representación electoral a la diversidad política de la
sociedad. También permitirá tener incentivos que promuevan a las mujeres y
jóvenes, para elevar su participación en la política.
Modernización del Estado.
Un Estado moderno es un factor
central para seguir creciendo y alcanzar el bienestar para todos los chilenos y
chilenas. Requerimos una gestión pública preparada y en sintonía con las
demandas y los problemas actuales de los ciudadanos.
Tras 10 años desde la creación del Sistema de Alta Dirección
Pública, perfeccionaremos sus mecanismo para hacerlo cada vez más eficiente en
la selección de profesionales como servidores públicos de alto nivel.
El sector público debe identificarse con una gestión de calidad y
sus funcionarios trabajar en condiciones de dignidad creciente. Para ello,
evaluaremos la institucionalización de modalidades eficaces de negociación
colectiva en el sector público, estudiando mecanismos que se hagan cargo de sus
especiales particularidades y cuidando por sobre todo la continuidad de
servicios para la ciudadanía.
En materia de nuevas tecnologías, impulsaremos aquellas
iniciativas que logren acercar el Estado a la ciudadanía, facilitando el acceso
a los servicios públicos y la transparencia.
Perfeccionaremos el marco institucional de las empresas del Estado
y de aquellas en que éste tenga participación, fortaleciendo sus gobiernos
corporativos. Para ello, crearemos el Consejo Superior de Empresas Públicas
como un servicio público descentralizado para facilitar la adopción de las
mejores prácticas nacionales e internacionales materias de gobiernos
corporativos.
Pero debemos ir un paso más allá de la modernización y potenciar
también un Estado innovador. El segundo semestre de este año crearemos el primer
Laboratorio de Gobierno de Latinoamérica y uno de los 10 primeros a nivel
mundial. Ahí se reunirán los principales talentos de la administración pública
y de la empresa privada para desarrollar innovaciones que mejoren los servicios
que el Gobierno ofrece a la ciudadanía, y encuentre soluciones creativas para
los nuevos desafíos de las políticas públicas.
La modernización del Estado debe ser también sinónimo de probidad
y rendición de cuentas. A partir de los avances de la ley de transparencia,
tanto activa como pasiva, queremos profundizar aún más su aplicación.
Adicionalmente, tras la aprobación de la Ley que Regula el Lobby,
estamos sometiendo a consulta de la ciudadanía el texto del reglamento que debe
ser publicado prontamente. En una primera etapa, se someterá a esta ley todos
los Ministros, Subsecretarios, Embajadores, Comandantes en Jefe, directores de
las policías y otras autoridades.
Además, para regular los conflictos de intereses de los
funcionarios públicos, enviaremos prontamente indicaciones a este Congreso
Nacional para fortalecer la tramitación del Proyecto de Ley sobre Probidad
Pública, el que incluirá un sistema que ponga fin al traspaso no regulado de
autoridades o fiscalizadores a hacia el sector que antes regulaban.
Crear oportunidades de progreso para las personas y las familias
con protección, calidad de vida y seguridad.
Un país desarrollado no se refleja sólo en las grandes cifras,
sino sobre todo en la vida diaria de las personas, en su salud y jubilación, en
su vivienda y sus ciudades, en el transporte y en el disfrute de la
cultura.
Y lo hemos dicho, trabajaremos para hacer cambios estructurales de
fondo y de largo plazo que permitan que los chilenos y chilenas vivan en un
país que les brinda oportunidades de progreso y calidad de vida.
Salud. Una de las situaciones que más preocupa a las familias es
el riesgo de enfermarse, no sólo por los efectos en la salud, sino por el gasto
financiero que puede significar. Y ese riesgo afecta en mayor medida a las
familias de menores recursos y de sectores medios.
Vamos a mejorar la protección y la calidad de la atención en salud
que el sistema público ofrece a las personas, pues es allí donde se atiende el
77% de los chilenos. Y lo haremos no sólo en la provisión de servicio clínicos,
sino desde la perspectiva integral de la vida saludable.
Un elemento fundamental para asegurar el acceso al derecho a la
salud está en la capacidad física de atención. Nuestra primera tarea ha sido
resolver los problemas heredados. Vamos a sacar adelante los 7 hospitales y 6
centros de salud familiar que presentan retrasos considerables o están con sus
obras detenidas.
En estos 4 años daremos un gran salto en infraestructura,
destinando 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud.
Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de
nuestra historia.
Entre 2014 y 2018 construiremos 20 hospitales, entre ellos los de
Talca, Curicó, Linares, San Antonio, por nombrar algunos. A ello sumaremos 20
recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de
licitación de
Obras y estudios técnicos. Pero además queremos llegar más cerca
de las personas. Por eso construiremos 100 nuevos centros de salud familiar y
100 nuevos centros comunitarios de salud. Además de la entrega de mil 900
ambulancias equipadas.
De las personas que llegan a urgencia de los hospitales, cuatro de
cada diez consultas son realmente complejas. Apuntamos a que de manera
creciente ese 60% restante que tiene menos complejidad se resuelva directamente
en la red de Atención Primaria de Urgencia, mas cerca de la casa de las
familias.
Para ello durante el período de gobierno habilitaremos 132
Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país. Este año
empezaremos en 12 de estas comunas, en Iquique, Valparaíso, Puente Alto,
Huechuraba, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Pedro, Curicó, Tirúa,
Angol y Temuco.
Y tengo tres buenas noticias que contarles para este año. Junto
con más infraestructura, necesitamos más médicos. Hemos traspasado los recursos
al Ministerio de Salud para la contratación de 750 especialistas, lo que
equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de
especialidad.
Hemos cumplido también con la creación del Fondo Nacional de Medicamentos,
que le entrega a todas las personas, de todo el país, remedios gratuitos para 3
enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto. Estas
enfermedades afectan hoy a más de 5 millones de chilenos y chilenas.
Los recursos para la compra de estos medicamentos ya fueron
asignados a los municipios para que en todos los consultorios del país estén
disponibles gratuitamente los medicamentos a partir de la segunda quincena de
junio.
Pero eso no es todo. Crearemos además un Fondo Especial de Medicamentos
de Alto Costo. El servirá para apoyar a las personas que tienen que enfrentar
enfermedades más complejas. Esto funcionará de la siguiente manera: si un
médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos
fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces
se recurrirá a este fondo para financiarlo.
Este Proyecto, que muy probablemente se conocerá como “Ley Ricarte
Soto”, será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de
este año. ¡Así nos hacemos cargo de cuidar a las personas!
¡Esto es desarrollo y equidad, que todos y todas reciban el
cuidado que se merecen porque la salud de calidad también es un derecho!
Con esto les estoy anunciando el cumplimiento otras dos medidas
comprometidas para los primeros cien días.
Como dije, hemos puesto en marcha el programa “Más Sonrisas para
Chile”, que priorizará la recuperación integral de la salud bucal
principalmente de las mujeres jefas de hogar o que buscan trabajo. Durante 2014
duplicaremos la actual oferta de atención para lograr 100 mil atenciones
integrales y dar de alta a igual número de beneficiarias mayores de 15 años que
viven situaciones de mayor vulnerabilidad. En todo el período de gobierno serán
atendidas 400 mil personas.
Así mismo, llevaremos a cabo un programa de prevención dental
destinado a toso los niños y niñas de 2 a 5 años pertenecientes a jardines
infantiles de JUNJI, INTEGRA y de escuelas municipales y particulares
subvencionadas del país. Al mismo tiempo, se avanzará en el programa de salud
bucal para jóvenes, brindando atención a estudiantes de 4° año de enseñanza
media de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Y no dejaremos fuera a los adultos, pues mejoraremos para ellos el
acceso a atención odontológica en las prestaciones más necesarias a través del
sistema de Atención Primaria.
Casi 8 de cada 10 chilenos pertenece a Fonasa, pero debemos
proteger también a los usuarios del sistema privado. La salud es un derecho de
todos y todas, independiente del sistema en el cual uno se atienda.
No es justo que quienes tengan preexistencias, o las mujeres, y
los enfermos crónicos, experimenten discriminaciones en ese sistema. Es por
ello que ya está trabajando una comisión de expertos para redactar una
propuesta de ley de Isapres que mejore las prestaciones a los afiliados.
Trabajo. Tener un trabajo digno y decente es una fuente de
realización y de integración a la sociedad. En Chile una de las principales
fuentes de desigualdad está justamente en los ingresos del trabajo: tenemos una
de las peores distribuciones del ingreso del mundo, y en Chile una porción
importante de los trabajadores son asalariados y aun así pobres.
Sabemos que la capacitación puede mejorar los ingresos, pero hoy
ese potencial está limitado por las relaciones entre los trabajadores y los
empleadores en el mercado de trabajo. Los frutos de la capacitación serán vanos
si no mejoramos la capacidad de negociación de los trabajadores.
Y para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores
se requiere más y mejor sindicalización. En nuestro país la tasa de
sindicalización es muy baja, sólo el 8% de los trabajadores y trabajadoras
asalariados del sector privado negocian de manera reglada. Queremos terminar
con esta gran asimetría de poder y por eso vamos a fortalecer los tres pilares
de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a
huelga efectiva.
En estos dos meses de Gobierno, tomamos la decisión de enviar al
Congreso indicaciones al proyecto sobre Multirut para desterrar una práctica
que atenta contra los derechos laborales de miles de personas del comercio y el
retail.
Quiero comentarles que el proyecto enviado por el gobierno
consiguió un apoyo prácticamente unánime en la Comisión de Trabajo del Senado,
el que después de 7 años de tramitación logró que se aprobara. Esta es un gran
noticia para Chile, y aprovecho este momento para reconocer la prontitud con
que este senado tramitó este proyecto que beneficia a las y los trabajadores
chilenos.
También hemos enviado otras iniciativas legales a este Congreso
que buscan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores,
particularmente trabajo doméstico, y el de temporeros y otras actividades
agrícolas de Temporada.
Hace unos días firmamos un conjunto de indicaciones al proyecto de
ley que modifica la jornada, descanso y las remuneraciones de los trabajadores
y trabajadoras de casa particular. Incorporamos también en estas indicaciones
una demanda muy sentida de las trabajadoras puertas adentro: que cada mes
contemple cuatro días adicionales de descanso, y la obligatoriedad del descanso
dominical. Además estamos iniciando formalmente el proceso para ratificar el
convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.
Un gran motor de inclusión y equidad es incorporar al trabajo a
quienes tienen mayores dificultades para hacerlo, como son las mujeres y
jóvenes. En Chile, 49 de cada 100 jóvenes de entre 19 y 29 años no estudian ni
trabajan. Es una de las cifras más altas en la región. Son más de 770 mil
jóvenes.
Por otro lado solo el 48 por ciento de las mujeres chilenas tienen
un trabajo remunerado.
Entre los compromisos de gobierno que tomamos para los primeros
100 días, están las medidas que apoyan el acceso y permanencia en el mercado
laboral de mujeres y jóvenes. Serán más de 450.000 beneficiarios los que podrán
acceder a una beca para capacitarse en un oficio que les permita acceder a un
trabajo.
Al año 2018 esperamos haber llegado a 450.000 beneficiarios, lo
que incluye a 300.000 mujeres entre 30 y 60 años, dentro de las cuales se
consideran 40.000 mujeres para trabajos de Microemprendimiento y a 150.000
jóvenes, entre 19 y 29 años.
La beca de capacitación se utilizará en aquellos cursos definidos
por SENCE que tengan también intermediación laboral, subsidio de locomoción y
alimentación, asi como subsidio de cuidado del hijo menor de 6 años.
Nuestro compromiso es que, al final de este gobierno, gracias a
este programa de capacitación ambicioso más mujeres, jóvenes y personas jóvenes
con algún tipo de discapacidad sean dueños de mejores herramientas para acceder
a un trabajo de calidad.
El derecho a la protección y al cuidado también abarca el poder
disfrutar de una vida digna después de la jubilación.
Tras una vida de trabajo, no es posible que miles de chilenos y
chilenas se vean enfrentados a la incertidumbre de que la pensión que reciben
ni siquiera permita cubrir las necesidades más básicas.
La Reforma Previsional de 2008 significó un tremendo avance en la
equidad y en mejorar las condiciones de las personas mayores, al introducir al
sistema el Pilar Solidario. Sin embargo, queda una gran tarea pendiente.
En promedio, los montos de las pensiones entregadas por el sistema
de AFP en marzo 2014, llegan a $185 mil pesos.
Por eso es que hemos constituido en los primeros días de mi
gobierno una Comisión de Expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema
de pensiones.
En paralelo, y entendiendo que esta medida no soluciona el
problema de fondo, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal con el
objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en
una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a
grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema.
Amigas y amigos: No puede haber calidad de vida en un país
fragmentado, donde hay muchos y muchas que quedan fuera de los frutos del
crecimiento y de la modernización del país.
Por eso, al segundo día de iniciado el Gobierno, enviamos al
Congreso Nacional el proyecto de ley que estableció el aporte familiar
permanente para el mes de marzo, lo que constituye un beneficio más de nuestro
sistema de protección social.
Este beneficio consiste en el pago de 40 mil pesos por asignación
familiar o maternal. Se trata de un aporte que se pagará todos los años en el
mes de marzo. Hasta hoy ya ha sido cobrado por el 94% de las más de 1 millón
seiscientas mil familias beneficiadas. Agradezco a todas y todos los
parlamentarios que votaron favorablemente esta iniciativa.
También repusimos el bono de invierno para todas las personas que,
sin haber cambiado su situación socioeconómica, perdieron este apoyo.
Quiero además abordar un tema que es muy relevante para millones
de chilenos y chilenas: me refiero a la Ficha de Protección Social, que es el
instrumento legítimo y vigente que le permite al Estado saber qué beneficios
pueden recibir las personas y familias más vulnerables.
Tal como lo comprometí en mi campaña, hemos iniciado el proceso de
restablecer los beneficios sociales a aquellas personas que los perdieron en
los años recientes, sin razón aparente ya que sus condiciones socioeconómicas
no habían cambiado.
Además, hemos restablecido el normal funcionamiento de la Ficha de
Protección Social, junto a los municipios, decisión que significó que más de
106 mil personas en Chile vuelven a tener una ficha de protección vigente que
les permite postular a los distintos programas sociales del Estado.
En paralelo, estamos trabajando en un nuevo sistema de asignación
de beneficios sociales moderno, transparente y más eficiente.
Sernam. Las mujeres en Chile son una fuerza poderosa, valiente,
creativa y talentosa. Sin embargo, no están representadas ni participan
debidamente en todos los espacios de toma de decisión o de poder que tiene el
país. Vamos a promover activamente en el ejecutivo la presencia de mujeres en
los directorios de empresas públicas, gerencias y altos cargos del gobierno.
Queremos con esto dar una señal a la sociedad en su conjunto para
que integren cada día más a mujeres en cargos de alta responsabilidad.
Vamos a reimpulsar como parte fundamental de nuestro trabajo, y
que atravesará todas las áreas del gobierno, la igualdad de derechos y
oportunidades para mujeres y hombres. Porque a pesar de todos los cambios que
ha experimentado el país, la relación entre hombres y mujeres sigue siendo
desigual.
En un mundo global e integrado, toda la energía y el talento debe
ser aprovechado, y no podemos dejar fuera a más de la mitad de la población que
somos las mujeres.
Enviamos el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y
la Equidad de Género, porque estamos convencidos que Chile necesita una
institucionalidad renovada. Buscamos potenciar a las mujeres en materia
laboral, dotarlas de mayor autonomía económica, de manera que no tengan
dependencias de otras personas. Y aquí permítanme volver sobre un principio que
me parece de toda justicia: avanzar en una norma que queremos que sea ley del
Estado: a igual pega, igual paga, para todas y en todas partes.
La violencia contra las mujeres en todas sus formas es una de las
formas mas brutales de abuso y denegación de derechos que tenemos. La
manifestación mas terrible son los casos de femicidio que conocemos
periódicamente. En lo que va de 2014, se han consumado 15 femicidios en el
país. Más de la mitad de estas mujeres habían realizado denuncias previamente
por violencia intrafamiliar.
La violencia al interior de la familia afecta a las mujeres, pero
también de manera muy severa a sus hijos e hijas. La violencia contra los niños
y niñas al interior de sus casas, en el seno de sus familias, genera una
sensación dolorosa de desprotección y vulneración de derechos.
Como Estado reforzaremos la red de protección a víctimas de
violencia grave contra la mujer abriendo 25 nuevas Casas de Acogida -que se
sumarán a las 23 ya existentes- a lo largo de Chile. Las primeras 4 se
inaugurarán durante este año en las comunas de Tocopilla, Quillota, San
Bernardo y Puerto Montt.
Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se
practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las
marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una
señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los
resultados deseados.
Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y
propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que
despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida
de la madre, violación e inviabilidad del feto.
Finalmente, queremos a más mujeres, a todas, en la construcción de
nuestra democracia. Por eso incorporamos la participación política de las
mujeres a través del mecanismo de cuotas incluido en el proyecto de ley que
reforma el sistema electoral, actualmente en el Congreso.
Sobre Seguridad ciudadana, el gobierno la abordará con una doble
mirada: actuaremos decididamente para perseguir y controlar la comisión de
delitos. Pero a la vez pondremos un énfasis muy especial en los programas
integrales de prevención.
Impulsaremos el Plan Comunal de Seguridad Pública, que comprenderá
la intervención de 74 comunas en un plazo de tres años, con el objetivo de
mejorar las condiciones de seguridad de las personas, aportando soluciones
adaptadas a las necesidades de cada territorio, mediante la focalización, la
participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las
policías y los municipios.
La implementación de este plan, comenzará este mismo año en 14
comunas que registran un alto nivel de riesgo y son: Alto Hospicio, Copiapó,
Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú,
La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Concepción, para
continuar el año 2015 con otras 38 comunas y finalizando en 2016 con las
restantes 22 comunas.
Ampliaremos el trabajo conjunto de los municipios y las policías.
Al año 2018, el programa “24 horas” se aumentará de 14 a 36 comunas, para
prevenir la violencia entre niños y jóvenes. Dos de ellas se incorporarán este
año: Conchalí y San Ramón. Las nueve restantes se ejecutaran entre el 2015 y
2016: Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Lampa, Renca, Lo Prado, Estación
Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.
Estas se sumaran a las 11 ya existentes, con ello al finalizar el
2016 el programa llegará a un total de 36 comunas en el país, con una cobertura
superior al 67,6% de los adolescentes que ingresan a comisarías en esa
situación, de las comunas de más de 50.000 habitantes.
También fortaleceremos nuestras instituciones policiales. En un
plazo de 4 años, aumentaremos la dotación en Carabinero pescas en 6.000
funcionarios, y la dotación de la Policía de Investigaciones en 1.200,
desplegando en las calles a los nuevos policías de acuerdo a los requerimientos
y necesidades de seguridad preventiva e investigativa.
Para tener éxito en la lucha contra las drogas debemos mejorar
nuestras estrategias. Durante el primer semestre de 2015, elaboraremos y
lanzaremos el Plan Nacional contra el Narcotráfico que nos permita enfrentar de
manera integral y con mayor eficacia esta problemática.
Una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la
cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios. Necesitamos una
potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren
espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad
democrática, sin perder el valor de su diferencia. Por eso hemos comprometido
para mis primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de
Asuntos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la
formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los anteproyectos de Ley que dan vida al Ministerio y al Consejo
de Pueblos Indígenas, serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en
los próximos días, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la
OIT.
Respecto de la Agenda de Desarrollo Indígena, esta se desarrollará
mediante un proceso participativo con los pueblos indígenas, de manera que sea
pertinente con las necesidades de éstos y sobre la base de diagnósticos que
hemos elaborado de manera conjunta.
Infancia. El desarrollo de los niños y niñas de Chile es un tema
fundamental no solo para el futuro del país, sino para el presente inmediato.
El respeto por sus derechos, la protección activa e integral del estado y la
colaboración a las familias para que puedan llevar adelante su misión de
protección y cariño con sus hijos e hijas resulta para nosotros esencial.
Por eso, a tres días de haber asumido en el gobierno, creamos el
Consejo Nacional de la Infancia y con ello dimos una fuerte señal que los
niños, niñas y adolescentes son una prioridad política en este período.
Implementaremos el Observatorio Nacional de Infancia y Adolescencia, con la
participación de organismos internacionales, universidades y centros de
investigación, cuyo Sistema Nacional de Información en Infancia, Adolescencia y
Familias nos permitirá detectar todas las brechas y carencias que tiene el estado
en la protección y promoción de los derechos de los niños.
Durante este año formularemos la Política Nacional y el Plan de
Acción Integrado de Niñez y Adolescencia, trabajaremos para garantizar el
respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se ven
implicados en procesos judiciales. Llevaremos adelante todas las acciones
necesarias, que impliquen transversalmente al gobierno y sus programas para
acelerar el cambio cultural que significa erradicar el castigo físico y la
violencia contra la infancia.
Con respecto a la situación del Sename, llevaremos adelante su
reforma que nos permitirá una nueva institucionalidad que por un lado Proteja a
la Infancia y la Adolescencia y otro servicios que pueda trabajar en la
rehabilitación e integración de aquellos adolescentes que estén en conflicto
con la justicia.
Adultos Mayores. Hay un grupo especial de personas que cada día
crece más en nuestro país, me refiero a la tercera edad. Cada vez más chilenos
y chilenas sobrepasan la barrera de los 80 años, y en la medida que tengamos
programas preventivos exitosos ellos vivirán de mejor manera esta etapa.
Sin embargo, sabemos que hay también fuertes signos de desigualdad
que vamos a enfrentar.
Fortaleceremos el Servicio Nacional del Adulto Mayor y revisaremos
las políticas que están aplicando de manera de ser muchos más efectivos y
concretos en las ayudas.
En mayo de este año –y como parte de mis primeros 56 compromisos
al llegar al gobierno- partió el pago del bono de invierno, que beneficiará a
más de un millón de pensionados. Hasta el momento hemos pagado un 60% por
ciento del bono y hemos restituido este derecho a más de 350.000 personas que
lo habían perdido en los últimos años. De esta manera y con acciones concretas
ayudamos a hacer un poco mas fácil la vida a las personas.
Para aquellos que viven en pobreza y no tienen familia ni redes de
apoyo, construiremos en estos 4 años 15 establecimientos de Acogida de Adultos
Mayores en diferentes regiones del país. Construiremos 6 centros de acogida diurna
en las regiones de Antofagasta, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y
Magallanes. También , construiremos 9 Establecimientos de Larga Estadía en las
regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso,
OHiggins, Los Ríos, Aysén y Región Metropolitana.
También seguiremos apoyando con mucha fuerza el programa de
vacaciones y viajes de la tercera edad, que les permite no solo conocer Chile,
sino conocer más personas, relacionarse y en una de esas hasta enamorarse!
Personas con Discapacidad
Otro grupo que enfrenta barreras y discriminaciones que debemos
remover son las personas con discapacidad. Un país moderno es aquel que posee
la institucionalidad, las políticas y el equipamiento que permita integrar a
las personas con alguna discapacidad, por lo que tenemos una importante agenda
de medidas en esta materia.
En primer lugar este año crearemos una comisión asesora
presidencial que deberá trabajar en conjunto con personas que sufren
discapacidad y sus familias, de modo de entregar propuestas concretas en
materias tales como equipamiento urbano, educacional y laboral así como
empleabilidad y protección social.
Junto a ello, este año enviaremos el proyecto de ley que crea la
Subsecretaría de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo
Social. La que tendrá la misión de impulsar transversalmente el tema de la
integración y atención a las necesidades de las personas discapacitadas y sus
familias.
También este año aplicaremos el Segundo Estudio Nacional de la
Discapacidad, que permitirá actualizar los datos para elaborar una estrategia
integral para los próximos diez años.
Y además, hemos incluido dentro del programa especial de
Capacitación e Inserción Laboral de jóvenes, 20.000 vacantes solo para personas
que posean alguna discapacidad. Con ello esperamos incrementar las
posibilidades laborales de las personas con discapacidad, lo que las dejará
mejor preparadas para enfrentar el mercado laboral y disminuirá la
incertidumbre de sus padres por su futuro.
Vivienda y Ciudad. Todos nosotros vivimos insertos en un barrio,
en una comuna, en una ciudad. Nuestra política de vivienda será más que sólo
construir casas, trabajaremos en los barrios y en las ciudades a través de una
política integral, que priorice la calidad, la equidad y la integración social.
Estamos revisando el actual sistema de subsidios, ajustándolo para
responder a las reales necesidades de las personas que aún no cuentan con su
vivienda propia. Cada vez es más caro construir viviendas sociales bien
localizadas y ya no basta con aumentar los subsidios, hay un problema
estructural que enfrentar.
Solicitaré al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que formule
una propuesta de reforma en materia de suelo que nos permitan implementar una
política que garantice integración social y se prioricen los fines sociales
sobre los particulares.
Chile es un país muy diverso geográficamente, no podemos construir
las mismas viviendas en el norte grande que en el extremo sur. Y no es lo mismo
vivir en Ranquil que en Chillán; en Lago Ranco que en Valdivia.
Es por ello que este año crearemos un subsidio especializado para
el mundo rural. Este dará respuesta tanto a las necesidades habitacionales
específicas, como a las dificultades de construir en zonas aisladas y alejadas.
En 2014, más de 158 mil familias serán beneficiadas con subsidios
habitacionales. A través de ellos se podrá construir o adquirir una vivienda;
mejorar, ampliar; o bien arrendar. Adicionalmente, trabajaremos en las
soluciones de 70 campamentos, asignando más de mil 200 subsidios terminando 26
proyectos habitacionales.
Para la clase media, otorgaremos a más de 36 mil familias
subsidios para que puedan contar con su vivienda propia y acceder al programa
de Protección del Patrimonio Familiar para poder mejorar o reparar sus
viviendas.
Las viviendas no pueden pensarse como objetos aislados, pues están
insertas en una compleja trama urbana. Cerca del 87% de la población chilena
vive en ciudades. Por ello las problemáticas urbanas tienen que estar al centro
de nuestras políticas públicas.
Ciudades más inclusivas se construyen a partir de barrios
integrados. Sumaremos 200 Nuevos Barrios al programa Quiero Mi Barrio que en
una modalidad participativa le permite a las y los vecinos participar en las
soluciones que permiten tener barrios mas integrados, humanos y mejores. Este
año empezaremos con 70 lugares; luego se integraran 80 en 2015 y los restantes
50 barrios en 2016.
Las ciudades son el hogar que nos acogen a todos, y por eso
queremos circular por ellas con tranquilidad.
Además de las medidas de seguridad ciudadana que describiré luego,
quiero hacer un énfasis especial en el proyecto de ley que sanciona el manejo
en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones, conocido como “Ley
Emilia”. He recogido las mociones de diversos parlamentarios y propondremos el
establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad
con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado.
El primero tendrá una pena que parte de los 3 años y 1 día y que
puede llegar hasta los 10 años.
Espero poder contar con el respaldo de este parlamento para
tramitar rápidamente este proyecto de ley que surge del trabajo de ustedes y de
la perseverancia de las familias afectadas.
Que duda cabe, que las ciudades deben espacios seguros y amables.
Por eso debemos incentivar formas de transporte que vayan más allá del
transporte motorizado, fomentando el uso de la bicicleta. Con ese fin, en estos
4 años construiremos 190 kilómetros más de ciclovías, desde Arica a Magallanes.
Y una ciudad a escala humana y ciudadana necesita de más áreas
verdes y espacios públicos. Es por ello que este año iniciaremos el Plan Chile
Área Verde, que permitirá construir 30 nuevos parques urbanos a lo largo del
país.
Solo por mencionar algunos: Parque Punta Norte en Arica, Cerro la
Virgen en Tal Tal, la Pampilla en Vicuña; Recreativo Oriente en Rengo;
Costanera en Puerto Saavedra y el Parque Urbano y Deportivo Catrico en
Valdivia. Reactivaremos el Programa de parques urbanos, incorporando este año
el nuevo parque Cerro Caracol que en la Región del Bío Bío.
Y déjenme aquí mencionar un tema que cada día es más relevante: a
los chilenos y chilenas, lo sabemos, nos une el gran amor que tenemos por las
mascotas. Por esos queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros,
especialmente en las ciudades.
En las próximas semanas daremos cumplimiento a la meta relacionada
con la tenencia responsable de animales de compañía, creando un reglamento
especial para el control reproductivo de perros y gatos, el que ha sido
debatido con la sociedad civil a través de diálogos participativos en todas las
regiones de Chile.
Y lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización donde el Estado
por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva,
integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros
animales de compañía.
Como prueba de esa responsabilidad, quiero contarles que
incentivaremos y apoyaremos la cooperación entre las Municipalidades y las
Universidades, para que en las grandes ciudades se creen Centros de Atención
Veterinaria abiertos a la comunidad. Allí todos podrán llevar sus mascotas para
que las vacunen, desparasiten o esterilicen.
Descentralización. El desarrollo de nuestro país y de nuestra
gente pasa por entregar mayores atribuciones y recursos de nuestras regiones
comunas y localidades. Si esto no ocurre se mantendrán las enormes brechas de
oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios que es
otro factor generador de desigualdad en Chile.
Hoy no da lo mismo nacer en una de las grandes ciudades que en una
localidad aislada. Ni las oportunidades ni el acceso a los beneficios serán
parecidas.
Para enfrentar los diversos centralismos que hay en Chile
realizaremos transformaciones en la gestión regional y local, entre las cuales
quisiera destacar la elección democrática de los intendentes; entregar mayores
facultades y competencias a los gobiernos regionales y comunales; aumentar los
recursos para inversión; fortalecer el capital humano de las regiones y una
preocupación central por nuestros compatriotas que viven en zonas extremas y
localidades rezagadas.
Hemos creado la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
y Desarrollo Regional que trabaja en propuestas que daremos a conocer
oportunamente.
Como parte de los compromisos de mis primeros 100 dias de
gobierno,. Estamos trabajando en la confección participativa de Planes
Especiales de Desarrollo para las Regiones de Magallanes, Aysén y Arica y
Parinacota.
Asimismo, hemos definido Planes de Desarrollo específicos para
algunos territorios más rezagados que implicarán enfrentar situaciones de
pobreza, alto desempleo, requerimientos de infraestructura pública y servicios
públicos, conectividad y acciones para mejorar sus capacidades productivas.
Alguno de ellos serán Tocopilla, Arauco y Palena.
Junto con la elaboración de estos planes, y para su financiamiento
pondremos en marcha el Fondo de Convergencia Regional. Asimismo, se creará una
nueva forma de administración y gestión para estas zonas, que permita canalizar
y focalizar la inversión pública, garantizar el ejercicio efectivo de los
derechos sociales e incorporar modelos de evaluación integrada de proyectos,
aumentando la inversión privada, a través de incentivos tributarios,
incrementando la participación del Estado en la compra de bienes y servicios y
potenciando al mismo tiempo la creación de valor compartido en la actividad
económica local.
En el programa de gobierno advertimos la necesidad de contar con
más recursos para las Municipalidades. En efecto, han aumentado las funciones y
demandas de los ciudadanos y los recursos no alcanzan para cumplir todas las
demandas. Es por ello que duplicaremos los recursos del Fondo Común Municipal
para el año 2014.
Vamos a convocar a instituciones internacionales y nacionales con
especialización en municipalidades para estudiar y proponer un conjunto de
iniciativas que den cuenta de una reforma al Sistema Municipal, que fortalezca
la responsabilidad fiscal municipal y sus atribuciones, competencias y
organización, de forma que puedan desarrollar una gestión integral con mayores
niveles de autonomía y flexibilidad, en particular en materia de recursos
humanos. En suma, diseñar una reforma que haga transitar a las administraciones
municipales hacia gobiernos locales. Ello se hará con la participación de los
actores municipales.
En línea con la reforma al Sistema Municipal, se considera
reinstalar el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal que apunte al
mejoramiento de la gestión municipal. Este programa capacitará en prácticas de
calidad en la entrega de los servicios municipales, incorporará nuevas
tecnologías, establecerá metas y estándares de servicios e integrará
metodologías eficientes de trabajo. Con ello se modernizará el servicio
municipal, especialmente en las Municipalidades rurales e indígenas. Asimismo,
a partir del primer semestre de 2015 se encontrará funcionando el Sistema de
Becas que administrará el “Fondo Concursable de Formación de Funcionarios
Municipales”
Transporte.Las ciudades necesitan buena conectividad y transporte
para favorecer la calidad de vida y la integración. Para las grandes ciudades
que presentan las situaciones más complejas de movilidad, ya hemos iniciado los
estudios para mejorar los sistemas de transporte público en las ciudades de
Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
Para Santiago hemos iniciado los estudios de prefactibildiad para
ampliar el Metro hacia zonas saturadas del Gran Santiago como Quilicura, El
Bosque y San Bernardo.
Por supuesto que no nos olvidamos de las necesidades de las
regiones. Este año, con un presupuesto de 129 mil millones de pesos,
implementaremos subsidios en todas las regiones del país, para mejorar buses,
taxis, y colectivos, desarrollando, al mismo tiempo, la infraestructura y
resolviendo nudos de conectividad en zonas aisladas y en zonas escolares
vulnerables.
Pero debemos también ir más alá del transporte motorizado,
fomentando el uso de la bicicleta. Para ello, en estos 4 años construiremos 190
kilómetros más de ciclovías , desde Arica a Magallanes.
Reducir distancias también significa reducir la brecha digital y
aumentar la conectividad virtual. En agosto la larga distancia nacional estará
eliminada en todas regiones y a partir del segundo semestre del 2014
iniciaremos el proceso que permita la portabilidad numérica desde teléfonos
fijos a móviles y viceversa.
Cultura. Las personas estamos hechas de cultura, en nosotros vive
la memoria y la historia de nuestros pueblos; nos movemos en el entorno del
patrimonio legado por los antepasados, nos alimentamos con los sabores propios
de nuestra gastronomía, hablamos una lengua común y soñamos juntos nuestros
futuros. Mi gobierno pondrá un especial interés en el estímulo de la cultura en
un sentido amplio.
Queremos tener una cultura del desarrollo y la democracia, que se
exprese en la tolerancia, el cultivo de la memoria histórica, el gusto por la
innovación. Queremos estimular una cultura del respeto cotidiano y de la
solidaridad.
Y para desplegar plenamente nuestras capacidades humanas también
es clave acceder al arte, en todas sus expresiones. Vamos a tener una oferta
cultural a lo largo de Chile, para todos, gratuitamente, lo que también
estimulará los talentos creativos y artísticos, y alimentar el espíritu que
siempre es tan necesario.
Hay consenso en que la institucionalidad de la cultura y el
patrimonio deben fortalecerse para ampliar el acceso a la cultura, promover la
creatividad y cuidar nuestro patrimonio.
Es por ello que hemos definido el Proyecto que enviaremos al
Congreso Nacional que crea el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio. El
cual será sometido a un proceso de consulta en lo relativo a los pueblos
indígenas.
Junto a esta nueva institucionalidad fortaleceremos el gusto por
el arte y la creatividad cultural desde la niñez. Hasta el 2018, partiendo este
mismo año, tendremos una Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para
Jóvenes, con una amplia oferta de actividades de formación y expresión
artística y cultural.
Además, crearemos bibliotecas regionales en todas aquellas
regiones que aún no las tienen, entre ellas la nueva Biblioteca y Archivo
Regional de Magallanes en la ex Cárcel de Punta Arenas; la biblioteca regional
de Los Lagos; y la de Coquimbo, junto a la casa de Gabriela Mistral en La
Serena.
Contaremos con una nueva política nacional de museos. Se
construirán los Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para
el Archivo Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.
Pondremos un énfasis importante en el fomento y el desarrollo de
la lectura, que es fundamental para los aprendizajes escolares en todas las
áreas y para acceder a la cultura, desarrollar habilidades y descubrir nuevos
espacios. Para ello, crearemos el Plan Nacional de Lectura y una Política
Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la
primera infancia.
Deporte.Y una vida más rica y mejor debe expresarse también en
nuestro uso del tiempo libre y en las posibilidades efectivas de tener hábitos
más sanos. Pero esas prácticas no solo son poco frecuentes entre los chilenos y
chilenas, sino que además están distribuidas de manera poco equitativa.
Necesitamos que el deporte y la vida sana estén accesibles para todos y todas.
Dos tareas ya están en marcha. Definimos las comunas donde se
emplazarán los 30 nuevos Centros Deportivos Integrales que construiremos en
todas las regiones del país y que serán espacios abiertos, donde la práctica
deportiva estará disponible para todas las edades. Tendremos 10 nuevos recintos
en el año 2015; 10 en 2016; y 10 durante 2017.
Partimos también con las nuevas Escuelas Deportivas Integrales.
Desde este año, estarán en funcionamiento 1.489 escuelas para recibir a casi 40
mil niños, niñas y adolescentes, con disciplinas como voleibol, karate o
deportes urbanos, como Skate o capoeira.
Por supuesto, seguiremos apoyando el deporte de alto rendimiento.
A todos nos hace bien en el alma cuando nuestros deportistas triunfan y ponen
en lo alto el nombre de Chile ante el mundo.
¡Eso es lo que esperamos que pase con la Selección chilena de
futbol en Mundial de Brasil, no es cierto!
De paso, a los amigos del fútbol, les quiero anunciar que junto
con modernizar y equipar todos los estadios que albergarán la Copa América y el
Mundial Sub 17, durante 2015 vamos a iniciar las licitaciones para la
construcción de nuevos estadios en regiones.
Es así que iniciaremos en 2014 los estudios para el diseño y
construcción del Estadio de Ovalle, San Felipe y la Calera.
Defensa. La defensa en el siglo 21 debe priorizar no solo la
soberanía nacional sino la integración y cooperación geopolítica, en una región
que cada día demanda mas colaboración entre los países para enfrentar los
problemas de nuestros pueblos. Esto es justamente lo que llevamos adelante en
el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR a través de una la política de
cooperación.
En el área de la defensa nacional también quisiera destacar el
importante rol que el personal de las Fuerzas Armadas desplegó durante las
pasadas emergencias producto del terremoto en el norte grande y del enorme
incendio en Valparaíso. Ellos junto a tantos policías, funcionarios civiles,
bomberos, defensa civil, rescatistas y voluntarios, pudieron estar junto a la
comunidad y aliviar la angustia desde las primeras horas de las emergencias.
La Defensa nacional demostró una excelente capacidad de
coordinación y reacción lo que permitió evitar desgracias mayores. Será uno de
nuestros propósitos fortalecer las capacidades del Estado Mayor Conjunto al que
dotaremos de atribuciones y capacidades que faciliten su accionar en el marco
de las catástrofes y emergencias.
Vamos a profundizar la política que iniciamos de apertura de la
carrera militar a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos que los
hombres, en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, consolidando para ello las
políticas que eviten la discriminación y las distinciones basadas en razones de
género.
Relaciones Exteriores. Chile es un país con vocación de apertura
al mundo, y el espacio privilegiado desde el que proyectamos nuestra política
internacional es la región sudamericana. Seremos un activo protagonista de la
política regional. Una política que queremos coherente y equilibrada,
combinando lo político, lo económico, el comercio, la cultura y la cooperación
para el desarrollo. Esta será nuestra prioridad.
En este sentido hace sólo unos días relanzamos el Tratado de Maipú
firmado en el 2009 con Argentina, para profundizar nuestra integración y
cooperación.
En relación al Perú, concluida la fase de plena ejecución del
fallo, para lo cual es necesaria aún la adecuación de la legislación doméstica
de nuestro vecino del Norte, esperamos abrir una nueva etapa virtuosa de
relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación. Debemos dotar de
mayor densidad las relaciones bilaterales, mejorando su calidad y explorando su
más plena integralidad.
Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el Gobierno
de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países
sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la
relación bilateral. Con la misma tranquilidad debo señalar que la política
exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional,
y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno
bolivianas, debe ser respetado. Frente a esta situación, esta Presidenta
actuará como ha actuado siempre, conduciendo la política exterior como una
política de Estado ante la cual no cabe sino la unidad de todos los
chilenos.
Chile será la voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas. Nuestra participación allí estará guiada por
el respeto del derecho internacional y los tratados y por la promoción de la
democracia y de los derechos humanos.
Como país tenemos la capacidad de ser articuladores de acuerdos
trans-regionales y ser el puente entre América Latina y el mundo. La Alianza
del Pacífico debe estar al servicio de la región y ser el puerto de entrada y
salida hacia el Asia-Pacífico, para dar mayores oportunidades de crecimiento a
nuestros hermanos del MERCOSUR y a todo el continente.
Respecto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación
Económica (TPP), hemos sostenido una posición clara y nítida: queremos
participar de este proceso de manera constructiva, sin dejar afuera a la
sociedad civil, al Congreso y al empresariado.
Los grandes desafíos se asumen con grandes sueños, con
responsabilidad, con apertura y con voluntad de cambio.
Chile ha madurado y sus ciudadanos son parte esencial de esa
madurez.
Si hoy estamos hablando de enfrentar la desigualdad, de enfrentar
los abusos, de educación de calidad con la fuerza que podemos hablar, es
gracias a que la ciudadanía logró que estos temas estén en el centro de las
preocupaciones nacionales.
Hoy debemos avanzar juntos hacia el país que nos corresponde ser
de acuerdo a la riqueza y el nivel de crecimiento que hemos alcanzado. Y
debemos enfrentar las desigualdades en todas sus dimensiones.
Pero esta tarea no será fácil y exigirá lo mejor de todos
nosotros, hay que decirlo con claridad.
Debemos reconocer las complejidades que enfrentaremos. El mundo,
la economía global y las relaciones entre los países están cambiando
aceleradamente. Ello nos impone restricciones y nos exige realismo y unidad.
Encontraremos también las críticas de algunos. Pero todos somos
necesarios en el diálogo honesto sobre las transformaciones. Y cuando digo
honesto, quiero decir sin prejuicios ni temores infundados. Pero ese diálogo
tiene que arribar a decisiones, y las decisiones deben reflejar a las mayorías.
Eso está en el corazón de la democracia.
Enfrentamos una amplia diversidad de necesidades y demandas
sociales. Como país, no podemos satisfacerlas todas al mismo tiempo. Es
imprescindible priorizar, y para ello debemos crear certidumbres y confianzas
con la sociedad y con los actores sociales.
Pero la confianza en un bien colectivo que solo puede crearse si
todos hacemos nuestra parte.
Algunas transformaciones de fondo que estamos emprendiendo
mostrarán sus efectos en un plazo más largo. Lo importante es que construyamos
hoy, sin demora, las bases sólidas de un futuro mejor.
Este será el sello de mi gobierno, emprender acciones de largo
plazo y caminar decididamente hacia el desarrollo con la mirada en el
horizonte, pero con la voluntad y la sabiduría de atender también a lo
inmediato. Enfrentaremos decididamente las desigualdades.
Crearemos oportunidades de progreso para las personas y las
familias con protección, calidad de vida y seguridad, especialmente pensando en
las familias de la clase media.
Estimularemos la innovación, la productividad y el crecimiento
económico para darle un reimpulso y un mayor dinamismo a la economía.
Mejoraremos las capacidades del Estado, fortaleceremos con
acciones concretas la buena política y nuestra democracia.
Ciudadanas y ciudadanos: Durante estos años vamos a
trabajar para que todos y todas tengamos una vida mejor, donde la igualdad de
oportunidades, el emprendimiento y el premio al mérito sean una realidad.
Un país solidario, donde el bienestar, el respeto a los demás, la
cultura sean parte de nuestra cotidianeidad.
En este gobierno iniciaremos los cambios y sabemos que los
desafíos que enfrentamos exceden la tarea de un solo gobierno. Serán otros los
chilenos y chilenas que en el futuro tendrán la tarea de completarlos.
Todo recorrido requiere de un primer paso. Debemos iniciar ahora
este camino. Los invito a desplegar toda su energía, convicción y conocimientos
para acometer esta bella tarea, construir un Chile para todos.
Hoy la historia nos da una gran oportunidad. Debemos tomarla.
Chile y las generaciones que vienen nos pedirán cuentas por el
futuro que les hemos construido.
Que nuestra unidad, nuestra voluntad y nuestra capacidad de
construir juntos el mañana que merecemos, sean la bandera más victoriosa de
nuestra Dulce Patria.
¡Viva Chile!
FUENTE: http://www.prensapresidencia.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Expresa tu comentario: