domingo, 14 de septiembre de 2014

UN LÚCIDO COMENTARIO

¿EL ROBO DEL SIGLO?

Eduardo Erlandsen.

El martes 12 de agosto de 2014 Chile amaneció conmocionado por la noticia de “Robo del Siglo” en referencia a un asalto de un grupo de delincuentes a un camión BRINKS en el Aeropuerto.

Toda la prensa escrita y televisada calificó el asalto como “”EL ROBO DEL SIGLO” asegurando que: “NUNCA EN LA HISTORIA” en Chile se había cometido un robo “tan grande” como este.
La TV siguió toda la mañana “la ruta del asalto” y se sucedieron las entrevistas con “expertos en delincuencia” explicándonos los “pormenores técnicos” de la acción, Todos los diarios publicaron reportajes, análisis, infografías… etc. etc. etc.

Pero... ¿Será verdad que ese fue “el mayor robo de la historia de Chile”?

Veamos:  El mismo día el dólar en Chile estaba a 576 pesos.

Los asaltantes del aeropuerto huyeron con SEIS MIL millones de pesos.
Quiere decir que se robaron la no despreciable suma de: DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS DIESISEIS MIL DOLARES (y monedas)

Pero este mereció el título de “EL ROBO DEL SIGLO” porque para delincuencia común, este es el máximo robo de su historia. No es menor. Cuando caigan (y caerán, no les quepa duda) seguramente tendrán el respeto de todos sus colegas en la peni.

Sin embargo vemos, con rutinario acostumbramiento, en la misma prensa, EN EL MISMO DÍA, que UN SOLO DUEÑO DE CHILE, (y de los más ratones) en una sola operación oscura, se roba VEINTIDOS MILLONES DE DOLARES en impuestos eludidos.

http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/08/12/la-cadena-de-maniobras-que-marcelo-calderon-habria-hecho-para-evadir-us-22-millones-en-impuestos/

¿Y alguien cree que este ¡algún día va a caer!? ¿alguien cree que va a pasar un solo mes en la peni? ¿Alguien cree en el viejito pascuero?

No hay patrullas ni helicópteros peinando la ciudad para atrapar a este ladrón. No hay portadas de diarios ni programas especiales analizando su robo.

Y con la diferencia que el asalto del aeropuerto va a afectar a una sola empresa; a BRINKS, y esa pérdida probablemente sea materia de seguros. Es decir que el resto de los chilenos, económicamente, no se van a ver afectados prácticamente en nada con ese robo.
En cambio el robo de los dueños de Chile que explotan los recursos de este país SIN PAGAR IMPUESTOS, afecta a todos y cada uno de los habitantes de Chile.
Pero muy especialmente a los más necesitados de los derechos que el estado les debería poder garantizar y lo hace por falta de recursos.
A la abuelita que se muere sentada en un consultorio esperando que se desocupe un médico para atenderla, al niño que recibe una educación de cuarta en un liceo municipal, porque no hay recursos para gastar en su educación lo que en verdad cuesta educar a un niño para el siglo 21.

A esos chilenos les está robando el “señor” Calderón.
Y lo que les está robando es la vida entera.

Lo que se roban los evasores de impuestos; Por los gigantescos montos involucrados (que ahora mismo veremos un par de ejemplos)

¿Se atreven a decirnos que este es el “EL ROBO DEL SIGLO” porque una banda de asaltantes sorprendió con los pantalones abajo a la empresa Brinks y a Carabineros y se robó 10 MILLONES DE DOLARES, cuando ese mismo día, y en la misma prensa se consigna que un solo dueño de Chile (y de tercer orden dentro de la jerarquía de los “Dueños de Chile” se había robado 22 MILLONES DE DOLARES?

Pero como les decía, este ladrón, no es de los más grandes, ni este robo está ¡NI CERCANO AL RECORD!

Un día cualquiera de 2012 Elidoro Matte CON UNA SOLA FIRMA eludía 25 MILLONES DE DOLARES. http://libertaddepensar.wordpress.com/2012/01/16/los-negocios-de-los-ricos-y-la-educacion-de-los-pobres/

¿Y Ud. cree que ese es el record? nahhhh! Ese ¡NO ES! El record;

Ese mismo año Paulmann con la complicidad del director del SII eludía CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE DOLARES http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/empresas/grupos-economicos/sii-y-millonario-perdonazo-a-johnson-s-fue-solo-condonacion-de-multas-e-intereses/2012-06-07/152202.html

¿Y Ud. cree que ese es el record? nahhhh! Ese ¡NO ES! El record;

Durante 25 años Exxon explotó La Disputada de Las Condes SIN PAGAR UN SOLO PESO DE IMPUESTO POR SUS GANANCIAS;
http://www.elciudadano.cl/2012/08/22/56312/codelco-y-anglo-american-sur-el-viernes-es-el-plazo-de-una-encrucijada-historica-para-chile/

¿Usted sabe en cuanto se aumentan los impuestos a la gran minería extranjera con esta “Reforma Tributaria”? ¡EN CERO!

Por lo bajo EXXON corp. se robó DOS MIL MILLONES DE DOLARES de Chile (y es un cálculo conservador).

¿Y Ud. cree que ese es el récord? nahhhh!
Calcule por TODA, la industria minera privada.
Después agréguele la industria pesquera de alta mar.
Después agréguele la industria salmonera.
Después agréguele la industria maderera.
Después agréguele la industria del retail.
Después agréguele la banca.
Después agréguele las ISAPRES.
Después agréguele las AFPs.
Después agréguele la infinidad de “negocitos” que constantemente se agencian los “dueños de Chile” (como el agua, la energía, la educación o el saqueo puntual que hicieron de las empresas públicas durante la dictadura de Pinochet)

¡ESE! Es el récord.

LA SUMA DE TODOS LOS FRUTOS DE ESTE PAÍS, QUE SON MAYORITARIAMENTE EXPLOTADOS POR MENOS DEL 1% DE LA POBLACIÓN ¡SIN PAGAR IMPUESTOS! (o pagando impuestos ridículos) APROPIÁNDOSE ASÍ DE LA MAYOR PARTE DE LA RIQUEZA DE LA NACIÓN QUE TEÓRICAMENTE Y LEGALMENTE Y CONSTITUCIONALMENTE, Y POR SIMPLE SENTIDO COMÚN, LE PERTENECE POR IGUAL A TODOS SUS HABITANTES.

Es un robo tan gigantesco, que es incalculable en toda su magnitud, pero que de acuerdo a los datos de la producción de Chile más los datos de los mecanismos conocidos de elusión y evasión usados por los grandes empresarios, NO ES MENOR A ONCE MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO.

Imagínense; si una "pequeña reforma" muy conservadora, como la que pretende llevar adelante la presidenta Michelle Bachelet (y la derecha ya está haciendo un escándalo "de patio" para oponerse), calcula, con pequeños aumentos, recaudar OCHO MIL MILLONES DE DOLARES MÁS AL AÑO, (que no los va a recaudar, porque no contempla aumentar la capacidad de fiscalizar) Imagínense cuanto recaudaríamos con impuestos realmente justos y con fiscalización REAL de su cumplimiento y con penas de CARCEL para los ladrones.
Esa es la mejor medida de cálculo (aproximado) de cuanto le está robando a todo Chile la clase alta empresarial, (como colectivo) a todos los Chilenos (o sea, al 99% de los chilenos, que no somos parte de su "club").

O sea:
¡¡MÁS DE MIL “ROBOS DEL SIGLO” AL AÑO!!
¡TRES “ROBOS DEL SIGLO” AL DÍA!
¡Todos los días del mes! ¡Todos los meses del año!

Es un robo permanente de recursos que le impide a Chile ser una nación justa para todos sus ciudadanos. Es un robo permanente de recursos que le impide a Chile ser algún día, una nación verdaderamente desarrollada.

¿Y me vienen a decir que el robo de Diez millones del camión de valores del aeropuerto es el “robo del siglo”? ¡POR FAVOR! Esos atracadores NO SON MAS QUE APRENDICES, NO SON MAS QUE NIÑOS DE PECHO.
Comparados con los verdaderos ladrones de Chile.

Solo la unión de los ciudadanos en un frente amplio que supere u obligue a actuar al duopolio político, transversalmente cooptado por los dueños de Chile, podrá cambiar este panorama. Y nada de eso pasará si la mayoría de los ciudadanos no somos capaces de bajar nuestras banderas sectoriales y unirnos en la defensa de nuestro futuro común.

Ya es hora de otro mundo.



Publicado en : http://libertaddepensar.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu comentario: